Informes y reportes
Tercer Informe de Gobierno 2021
Arribamos al tercer año de gobierno con la convicción de dar cumplimiento a la premisa que nos orienta: hablar con todas las personas, atender a todos sectores y trabajar de manera prioritaria para quienes viven en una situación de mayor desventaja.
Sexto Informe de Gobierno 2024
Desde el inicio de esta administración, en diciembre de 2018, trabajamos arduamente para implementar un nuevo modelo de gobernabilidad, que permitiera desterrar la corrupción, el clientelismo, la represión, el uso de la fuerza pública y el espionaje político, prácticas utilizadas en el sexenio anterior para imponer decisiones guberna- mentales ajenas a los intereses del pueblo, disolver protestas sociales o expresiones políticas distintas.
Hoy, a casi seis años, podemos afirmar que cambiamos radicalmente ese panorama y logramos la consolidación de un modelo con el que la gobernabilidad se garantiza a través del respeto a los derechos humanos, escuchando a la ciudadanía, estableciendo diálogo, generando acuerdos y consensos, pero, sobre todo, implementando políticas dirigidas a propiciar la igualdad social, la seguridad y el bienestar de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
Este esquema permitió que el servicio público se convirtiera en un elemento eficaz y cercano a la gente; además, contribuyó a que este gobierno cumpliera en tiempo y forma con sus responsabilidades institucionales y de interlocución con los poderes locales y federales.
Gracias a esta visión del servicio público, a la atención de las causas que generan la desigualdad, así como al diálogo que se estableció con los diferentes grupos sociales, económicos y políticos, la Ciudad de México vive una de las etapas más democráticas e incluyentes de su historia, donde los derechos y libertades se ejercen plenamente y las autoridades brindan las condiciones para que ello suceda.
El establecimiento de esta nueva gobernabilidad en la capital del país no hubiera sido posible sin el respaldo y la confianza popular que esta administración tuvo desde el comienzo, primero, con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y posteriormente, con el doctor Martí Batres Guadarrama, quienes enarbolaron los principios de la Cuarta Transformación de manera honesta y firme, y llevaron a cabo la tarea de gobernar en beneficio de todas y todos los habitantes de esta gran metrópoli.
Hemos cumplido con nuestros compromisos, sabemos que aún queda un largo camino por recorrer, pero en este periodo sentamos las bases de una nueva relación entre gobierno y ciudadanía, donde el actuar de los servidores públicos siempre debe ser transparente y acorde a los principios democráticos, buscando en todo momento la solución de las demandas de la población, bajo la generación de acuerdos y consensos, y nunca con el uso de la fuerza pública, la soberbia o la intimidación . Entregamos a la siguiente administración resultados positivos en materia de gobernabilidad. Estoy seguro que habrán de continuar con ellos y profundizarlos, siempre guiados por la búsqueda del bienestar social, del fortalecimiento de la democracia, la pluralidad, el respeto a los derechos humanos, y la máxima de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Segundo Informe de Gobierno 2020
En este segundo informe de gobierno se reportan las acciones implementadas para mantener la gobernabilidad; regular, operar y administrar los centros penitenciarios; reforzar las relaciones institucionales del ejecutivo local con los poderes de la unión, los tres niveles de gobierno, los organismos autónomos, la iniciativa privada y todos los actores no gubernamentales para fortalecer la vida democrática en la ciudad, en cumplimiento a las atribuciones y funciones de esta secretaría.
En el documento sobresalen las acciones realizadas para contribuir a la estrategia de atención a la epidemia por covid-19, desde la base de la participación incluyente, civilidad, solidaridad y responsabilidad ciudadana.
Quinto Informe de Gobierno
En una metrópoli plural y diversa como la Ciudad de México, la conducción de la gobernabilidad se basa en la rendición de cuentas y en mantener los canales de comunicación con los poderes locales, con el gobierno federal, con las alcaldías, organismos autónomos, estados, actores políticos, organizaciones políticas y sociales, pero sobre todo, con las y los habitantes de esta gran urbe. La construcción de acuerdos y consensos, a través de la concertación, ha permitido llevar a cabo un ejercicio eficaz y eficiente del servicio público para atender las demandas de la ciudadanía, así como, garantizar el cumplimiento de las responsabilidades institucionales y proteger los derechos de los ciudadanos. Paralelamente, se apoyan las estrategias de seguridad, paz y prevención del delito con programas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que ha contribuido en la disminución de los índices delictivos que se realizan con arma de fuego, además de construir una sociedad más pacífica al promover desde la niñez la cultura de la no violencia. La Secretaría de Gobierno mantiene una importante relación institucional
con las y los integrantes del Congreso de la Ciudad de México, que permitió plas- mar en la Constitución local los programas sociales que se implementan desde
el inicio del actual gobierno, elevándolos a derechos constitucionales y afianzando una política de bienestar en la capital. Podemos afirmar también que gracias a las medidas que llevó a cabo el gobierno capitalino hemos dejado atrás los estragos sociales, económicos y de salud pública que dejó la pandemia. Ahora, la mayor parte de los esfuerzos de la actual administración se enfocan en consolidar los logros en otros ámbitos alcanzados en cinco años de transformación. De esta manera, llegamos al último tramo del gobierno con compromisos cumplidos, manteniendo la enorme legitimidad que la gente otorgó, a través de su confianza, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que con sus acciones sentó
las bases de una ciudad más justa, con bienestar, igualitaria, democrática y sus- tentable. Ahora, el jefe de Gobierno, Mtro. Martí Batres Guadarrama, a la cabeza
de esta administración, continúa con la profundización de estos cambios con un estilo propio y con un marcado acento social. Presentamos así este ejercicio de rendición de cuentas, a través del Quinto Informe, donde refrendamos que el eje fundamental de nuestra manera de hacer gobierno es el diálogo, la concertación y la paz, poniendo enfrente a la ciudadanía y respetando, promoviendo y protegiendo siempre sus derechos y libertades.
Primer informe de Gobierno 2019
Presentamos a continuación las acciones más relevantes realizadas por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, durante el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, para dar cumplimiento a sus atribuciones en materia de gobierno.
Cuarto Informe de Gobierno 2022
Arribamos al Cuarto año de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum ya en la etapa de la consolidación del proyecto planteado a la sociedad capitalina en 2018. Hoy la ciudad cuenta con nuevos medios de transporte como el Cablebús y el Trolebús Elevado, que dan atención a las comunidades con más alto grado de marginación o pobreza. Se cuenta con dos nuevas universidades, la Rosario Castellanos y la de la Salud, que brindan espacios a jóvenes excluidos del sistema de educación superior tradicional. Los PILARES continúan en expansión como una forma novedosa de vinculación y educación comunitaria. La red de internet público y gratuito de la Ciudad de México se coloca ya como la más grande del mundo, la beca de Bienestar para Niñas y Niños, la disminución de los índices delictivos de alto impacto.
Plan familiar de Protección Civil
Plan familiar de Protección Civil. La autoprotección comienza en casa.
Cuadernillo de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA)
Código de Ética de sector inmobiliario y vivienda
Código de Ética de sector inmobiliario y vivienda
Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Administración Pública de la Ciudad de México.