Realiza Gobierno CDMX foro para impulsar acuerdos para la reconstrucción de la CDMX

Publicado el 04 Diciembre 2017
foro.jpeg

La actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México añadió como nuevo derecho la prevención y protección de riesgos para la población, por lo que el programa de reconstrucción tendrá que plantearse dentro de ese marco, que dio pie también a la integración de la Constitución de la CDMX.

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, al asistir a la inauguración del Foro “Reconstrucción con enfoque de derechos humanos y género: el Derecho a la ciudad”.

Este encuentro, realizado en el Museo José Luis Cuevas, busca atender preocupaciones que plantearon varias organizaciones en espacios de participación para construir un diálogo amplio que aporte a una política pública de reconstrucción con enfoque de derechos humanos.

La secretaria de Gobierno afirmó que un foro como este ayuda a poner la atención en cuestiones específicas, alertas, para que la Comisión de Reconstrucción de la CDMX pueda presentar un programa de corto, mediano y largo plazo que tome en cuenta estas consideraciones.

Al considerar que hoy en esta ciudad la regla de convivencia es la diferencia, Mercado Castro se mostró confiada de que las conclusiones de este foro sirvan al gobierno y a la Comisión para poder construir los mayores acuerdos posibles: “La gente necesita respuestas rápidamente. No pueden esperar, porque perdieron el acceso a muchos derechos al haber perdido su patrimonio”.

Destacó que en lo que respecta al derecho a la vivienda se debe tener una visión de transformación, ya que una de las carencias es la existencia de suelo y que éste tenga factibilidad: “En algunas zonas, posiblemente los suelos no se puedan volver a usar. Ahí hay un reto muy importante que vamos a tener que resolver”.

Explicó que otro de los temas que se deben atender son las diferencias entre las personas, ya que un gran número son adultas mayores.

“Necesitamos construir infraestructura también para el cuidado de estas personas. El financiamiento de la vivienda tiene que sustentarse en gasto soportable: que lo que pagues te permita seguir teniendo los recursos para acceder al resto de los derechos necesarios para vivir”, abundó.

Cabe recordar que el Diagnóstico y Programa conforman una herramienta para fortalecer la implementación de las acciones públicas dirigidas a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de facilitar su seguimiento y evaluación.

Esta herramienta consta de 30 capítulos y divididos 19 derechos y 11 grupos de población. El derecho a la prevención es ahora es uno de los 30 capítulos del Programa.

Asimismo, Mercado Castro planteó que la reconstrucción de la CDMX con perspectiva de género implica que ya no sea obligación de mujeres, sino del Estado, cubrir las tareas de cuidado de personas adultas mayores, niñas y niños, con enfermedad o con discapacidad.

En representación de la Comisión de Reconstrucción, Carlos Flores, subrayó la necesidad de poner al servicio una Ventanilla Única para tener una respuesta coordinada. “Hemos podido recuperar un conjunto de principios. Uno muy importante tiene que ver con el derecho a saber, a conocer el estado que guarda la planeación de programas de gobierno, así como buscar el no desplazamiento humano”.

El foro tiene la mayor relevancia porque la Constitución ya incorpora un conjunto de criterios sobre la seguridad de las personas, concluyó.