Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO ESTRATEGIA “JUNT@S CONSTRUYENDO LA PAZ” PARA RESCATAR A 10 MIL JÓVENES DE LA DELINCUENCIA

Publicado el 04 Mayo 2022

BOLETÍN JEFATURA/2022

  • Los objetivos son rescatar a adolescentes y jóvenes para romper el vínculo con la violencia, desarrollar sus habilidades para la vida en un ambiente de paz, y vincularlos con la Estrategia de “Constructores de la Paz” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno de México

  • La estrategia consiste en un grupo de 500 tutores del Gobierno local –incluida la Jefa de Gobierno- quienes brindarán a los jóvenes acompañamiento y un diseño de plan de vida, y después integrarlos a los programas ”Jóvenes unen al Barrio” y “Barrio Adentro” del Gobierno local para incorporarlos al trabajo comunitario

Con el objetivo de evitar que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia y garantizar el goce y ejercicio de sus derechos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia “Junt@s Construyendo la Paz” que tiene como objetivos rescatar a 10 mil jóvenes y desarrollar sus habilidades para la vida en un ambiente de paz, así como vincularlos con la Estrategia de “Constructores de la Paz” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno de México.

“Es un programa integral y nuestro objetivo es alcanzar a 10 mil jóvenes en la ciudad para que se rompa este vínculo, este ciclo de violencias, y que esta generación de jóvenes no continúe la violencia. Entonces, es un programa muy humano y que al final coincide con la visión de la Cuarta Transformación que es ‘La seguridad es fruto de la justicia’; nosotros lo que estamos otorgando es justicia social y una oportunidad de vida distinta”, expuso.

La mandataria capitalina afirmó que “Junt@s Construyendo la Paz” es una estrategia que también forma parte de los programas “Barrio Adentro” y “Jóvenes Unen al Barrio”, y consiste en la capacitación de 500 tutores del Gobierno de la Ciudad de México –incluida la Jefa de Gobierno- quienes les brindarán acompañamiento y un diseño de plan de vida para alejarlos de las adicciones y la violencia.

“Para que (los servidores públicos) seamos tutores permanentes, para que no los soltemos, que estén permanentemente, que no regresen a problemas de adicciones y de violencia. Y se integran a ‘Jóvenes unen al Barrio’, a ‘Jóvenes construyendo el futuro’, a un proceso de trabajo comunitario, a reforestar, a vacunar, a distintos programas que tiene el Gobierno de la ciudad en donde podamos estarlos vigilando y realmente podamos acércalos a una vida completamente distinta”, afirmó.

Claudia Sheinbaum añadió que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, los jóvenes que lleguen al ministerio público por cometer algún delito se les ofrecerá entrar a un proceso de trabajo comunitario en lugar de seguir su proceso judicial.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que “Junt@s Construyendo la Paz” es una estrategia de prevención del delito que busca incorporar a jóvenes que presenten algunos factores de riesgo como: desvinculación escolar o laboral; falta o debilidad en las redes de apoyo familiar; la exposición a la violencia en el hogar y el consumo problemático de sustancias psicoactivas e historial de actos delictivos, entre otros.

Detalló que las principales acciones de prevención y atención que se realizarán a través de esta estrategia son la intervención en polígonos con mayor índice de conflictividad social e inseguridad para prevenir y erradicar la violencia en los jóvenes a través del Programa “Barrio Adentro”; apoyar económicamente a los jóvenes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, a través del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”; trabajo en espacios comunitarios como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); incorporación al Instituto de Educación Media Superior, y su vinculación al programa de Empleo Temporal de la Ciudad de México.

“Asimismo, la Atención Preventiva a adolescentes para ofrecerles oportunidades de educación, trabajo y formación de habilidades para la vida, sobre todo a través del Programa ‘RECONECTA’; y está la vinculación con el Programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ del Gobierno Federal para que desarrollen hábitos laborales y competencias técnicas en empresas, talleres, negocios e instituciones (…) Junto con todo ello, la promoción del desarme voluntario en colonias y barrios con mayor conflictividad por medio del Programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’”, explicó.

Batres Guadarrama expuso que la ruta de atención a los 10 mil jóvenes y adolescentes es capacitación de 500 tutores –un tutor por cada 20 jóvenes–, quienes les brindarán un acompañamiento y un diseño de plan de vida que los motive a desarrollar habilidades inscritas en un ambiente de paz.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, señaló que el trabajo territorial se realizará en polígonos con mayor número de consumo de drogas y violencia como parte del programa “Barrio Adentro”, tocando casa por casa por parte de los titulares de las distintas dependencias involucradas en la estrategia.

“Es una instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum que debemos ir titulares en este trabajo, vamos identificando aquellos jóvenes que no estudian, que consumen, aquellos que incluso identifica la propia comunidad como un joven que está generando un conflicto de delincuencia. Esa es nuestra población objetivo”, recalcó.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que a las y los jóvenes que pertenecen al programa “RECONECTA”, quienes están en suspensión condicional del proceso judicial por siete meses, se trabaja incorporándolos a trabajo comunitario y talleres psicoeducativos.

En la estrategia “Junt@s Construyendo la Paz” participan el Instituto de la Juventud, PILARES, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto del Deporte, la SSC, el Instituto de Atención a las Adicciones, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, así como las siguientes secretarias del Gobierno de la Ciudad de México: de Gobierno, del Trabajo, de Mujeres, de Turismo, de Cultura y de Participación Ciudadana.

A la conferencia de prensa también asistió el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León; y la directora del Instituto de la Juventud, Beatriz Adriana Olivares Pinal.

---000---