Impulsa Gobierno CDMX entrega de silbatos "Vive Segura"

Publicado el 02 Marzo 2017
SILBATOS.jpg

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2017.

La campaña de entrega de silbatos “Vive Segura” en la Ciudad de México continúa de manera permanente, con la finalidad garantizar la protección para las mujeres en el transporte público.

Este jueves, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; la directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, y la Directora General del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo, acudieron a entregar silbatos a la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo.

“La experiencia que tenemos, lo que nos refieren las mujeres, es que el silbato les da tranquilidad. Se ha difundido como una protección para las mujeres contra tocamientos, acoso sexual”, señaló Mercado Castro.

La titular de la Secretaria de Gobierno explicó que recientemente, la Ciudad de México se inscribió, junto con otras 21 ciudades, al programa Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asumir los compromisos necesarios con la finalidad de que la capital del país sea segura para mujeres y niñas.

“Tenemos una obligación como Gobierno de asegurarles que puedan usar el transporte público con la mayor tranquilidad”, añadió Mercado Castro.

Además de los silbatos “Vive Segura”, de los que se han entregado 350 mil, la Secretaria recordó que se trabaja en las salidas del Metro, para asegurar que no haya comercio en vía pública 25 metros alrededor, así como en botones y cámaras para los autobuses M1 y la aplicación para teléfonos móviles “Vive Segura CDMX”.

Incháustegui Romero invitó a las usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a utilizar el “Silbato Vive Segura” como una herramienta para brindarles seguridad, con el fin de alertar a los elementos de seguridad y a los pasajeros sobre alguna conducta de la violencia sexual en su contra.

La funcionaria capitalina recalcó que el “Silbato Vive Segura” es una herramienta de apoyo para la población femenina, y está acompañado de un dispositivo de seguridad y vigilancia que se despliega al interior del STC, donde Inmujeres también cuenta con los módulos “Viaja Segura”, ubicados en las estaciones Balderas, Mixcoac, Pantitlán, Pino Suárez y Tasqueña, que brindan asesoría jurídica y acompañamiento a víctimas de violencia sexual en el transporte público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Esta entrega de silbatos se suma a las más de 42 acciones implementadas por el Gobierno de la CDMX a favor del derecho de las mujeres a transitar con seguridad y sin violencia en el transporte y los espacios públicos.