ENTREGAN 10 ARMAS EN APERTURA DE MÓDULO DE DESARME EN COYOACÁN

Publicado el 02 Septiembre 2022
FbrUDfyXoAIQZkU.jpg
FbrUA-OWIAI8sqN.jpg
FbrUDBIXoAEuu7J.jpg

BOLETÍN 96-22

  • Al inaugurar un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Coyoacán, el secretario de Gobierno, Martí Batres, reconoció la participación de la ciudadanía en el primer día de este módulo

  • Acompañado por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate, destacó que, para el Gobierno local y federal, la paz es el camino

Al presidir la inauguración del módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, ubicado en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Alcaldía Coyoacán, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, celebró la participación de la ciudadanía, que de forma anónima y voluntaria, entregó 10 armas y más de mil cartuchos.

Destacó que fueron entregados para su destrucción un revólver calibre 38 especial, a cambio de 6 mil 75 pesos; un revólver calibre 22, por 3 mil 780 pesos; una pistola calibre 380, por 5 mil 400 pesos; una pistola deportiva, por 380 pesos; un rifle calibre 30.06 en mal estado, por 4 mil 50 pesos, además de un revólver calibre 22 y mil 236 cartuchos de diferentes calibres, por 4 mil 150 pesos, sumando un monto total de 37 mil 65 pesos.

Estas armas se acumularon a las entregadas este jueves 1 de septiembre: un rifle calibre 22, por el que se entregó 6 mil 750 pesos, y un revólver calibre 32, por 3 mil 780 pesos, lo cual da como resultado un total de 10 mil 530 pesos.

“Estamos con la idea de construir la paz. Esa idea que se tuvo en el año 2007 que para acabar con los delitos había que hacer una guerra, fue absurda porque hubo más delitos, aumentaron los secuestros, el crimen organizado; con esa guerra todo mundo se armó, vinieron armas de Estados Unidos de contrabando”, compartió Batres Guadarrama.

Acompañado por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate, así como por representantes de las instituciones que colaboran en el programa, el funcionario resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora**Claudia Sheinbaum**, busca la paz a través de esta estrategia que previene los delitos y las lesiones por arma de fuego.

“Durante un periodo creció el número de homicidios, pasó de 8 mil al año a 25 mil al año entre el 2007 y el 2011; es decir, se triplicó el número de homicidios, porque ese no era el camino, el camino es la paz y por eso hoy estamos aquí, construyendo la paz con este programa social de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, comentó.

Por su parte, Nuria Fernández habló sobre el planteamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer una tregua global por cinco años, a efecto de frenar la crisis que afecta a todos los pueblos, y felicitó al Gobierno local por la iniciativa de desarme.

“Pensemos en nuestras comunidades, barrios y casas, y tratemos de que la guerra y la violencia salga de estos lugares y que también haya una tregua. Quiero felicitar al Gobierno de la Ciudad de México por buscar esta tregua, por buscar que la paz retorne. Que nuestra preocupación fundamental sea la vida”, expresó Nuria Fernández.

Al evento acudieron el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Juan Torres Torres, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Wilfrido Saúl Lescas Morga; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Humberto Jaramillo, y el párroco de la iglesia, Padre Salvador Lara Rico.

Este nuevo módulo se ubica en San Gonzalo s/n, colonia Pedregal de Santa Úrsula, Alcaldía Coyoacán, y su horario es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Para mayor información, visite las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (Fb:@SecGobCDMX y Tw: @SeGobCDMX), o bien en la línea telefónica 55 5345 8171.

—oOo—