ENTREGAN 10 ARMAS EN LA IGLESIA DE LA CUCHILLA PANTITLÁN

Publicado el 14 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-14 at 5.39.10 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-14 at 5.39.10 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-14 at 5.39.10 PM (2).jpeg

BOLETÍN 111-22

• Batres Guadarrama inauguró un nuevo módulo de desarme en la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Alcaldía Venustiano Carranza

• Gracias a la participación de la ciudadanía, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado recolectar, desde su inicio a la fecha, 7 mil 500 armas

Al inaugurar un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Cuchilla Pantitlán, Alcaldía Venustiano Carranza, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, destacó la entrega de 10 armas, las cuales fueron destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los objetos mencionados, recolectados este viernes 14 de octubre, se tratan de 10 pistolas calibre 380 y 726 cartuchos, por las que el ciudadano que las canjeó se benefició con un monto total de 55 mil 705 pesos.

Derivado de lo anterior, Batres Guadarrama destacó que esta acción institucional no es persecutoria y aclaró que no se preguntan datos a las personas que asisten a los módulos, así como tampoco se cuestiona el origen del arma.

“Éste es un programa social anónimo. Aquí no nos interesa perseguir a la persona que tiene un arma, no le preguntamos cómo se llama, no le pedimos identificación, no le preguntamos en dónde vive o cómo consiguió el arma, simplemente se recibe el arma y se le da dinero porque está colaborando para la paz”, afirmó el titular de la SECGOB.

Cabe resaltar que el jueves 13 de octubre se recibieron cinco armas de diversos calibres. Entre ellas se encuentran dos revolver (uno calibre 38 especial y otro calibre 32), además de tres rifles (uno deportivo y dos de calibre 22). El monto derogado fue de 19 mil 615 pesos.

A las entregas mencionadas, se suma que en la Parroquia de la Purísima Concepción, en la Alcaldía Álvaro Obregón, cuyo módulo fue inaugurado el jueves, se cambiaron cinco armas cortas, cuatro armas largas y 348 cartuchos por 33 mil 626 pesos.

Por otro lado, en el Templo de San Hipólito y San Casiano, Alcaldía Cuauhtémoc, se recolectó un arma corta y 13 cartuchos, que fueron intercambiados por 6 mil 179 pesos, mientras que en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Tlalpan, se recibió un arma larga y 175 cartuchos por 9 mil 26 pesos.

Gracias a la importante participación de la ciudadanía, “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, implementado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reafirma la contribución de este programa al fortalecimiento de la paz al recolectar, desde sus inicios en 2019, un total de 7 mil 500 armas.

En este tenor, Batres Guadarrama destacó que el único objetivo de la acción es eliminar el riesgo de delitos o lesiones por detonación y, de esta manera, aumentar la seguridad y la paz en la sociedad capitalina.

“Eso es lo que más nos interesa: la paz, el desarme y la paz porque hay que bajar la violencia para la tranquilidad de todas las familias, de las niñas, de los niños, de las mujeres, para que haya tranquilidad y seguridad”, expresó.

En la inauguración del módulo estuvo presente en representación de la SEDENA el General Brigadier Diplmado de Estado Mayor, Teniente Coronel de Infantería, Gil Torres Cruz, mientras que de la Alcaldía Venustiano Carranza asistió la directora ejecutiva Territorial de Los Arenales, Anayeli Jardón; la subdirectora de Análisis y Estudios para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adriana Carmona Ordinario; la subdirectora de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gabriela Piña Trejo, y el párroco Víctor Manuel López Pacheco.

Para mayor información de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, consulte las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (FB @SecGobCDMX y TW @SeGobCDMX), o bien, llame al teléfono 55 5345 8171.

—oOo—