CRÍTICAS A PGD Y PGOT NO TIENEN FUNDAMENTO

Publicado el 31 Mayo 2023

TARJETA INFORMATIVA SECGOB/028-2023

Respecto a las críticas realizadas en los últimos días a los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que no tienen fundamento y expresan falsedades, además provienen de aquellas personas que buscaban fragmentar el suelo de conservación.

A través de un vídeo para redes sociales, el funcionario comentó que han escuchado algunas críticas a ambos documentos; sin embargo, consideró que no tienen razón.

Puso como ejemplo que una organización urbana señaló que, con los proyectos de desarrollo se le da a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la facultad de comercializar el suelo, algo que es falso, pues esa atribución no se le puede otorgar con este plan.

“Hay quien dice es que se le están trasladando muchas facultades a las alcaldías; falso. Las alcaldías tienen ya sus atribuciones marcadas por la Constitución, y simplemente, se hace referencia a ello”, agregó.

Martí Batres puntualizó que otras de las criticas provienen precisamente de quienes fueron los promotores de dividir el suelo de conservación, en suelo de conservación y rural, división que rechazaron los habitantes de esas zonas de la Ciudad de México.

El Secretario de Gobierno reiteró que, tanto el PGD como el PGOT, representan el interés de los habitantes de la capital, pues son resultado de intensas discusiones y consultas con la ciudadanía, donde se han revisado los textos con académicos y representantes de organizaciones vecinales, urbanas, comunidades y pueblos del sur de la Ciudad de México.

“Los documentos plantean garantizar el cuidado del agua, proteger el suelo de conservación y que éste no se divida ni se fragmente. Proteger a las colonias con vocación habitacional y los usos de suelo habitacionales puros”, precisó.

Asimismo, resaltó que con los proyectos presentados se toman medidas para evitar los procesos de gentrificación y la expulsión de los más pobres de la ciudad, así como poner límites a desarrollos inmobiliarios.

El objetivo es tener una ciudad con equilibrios, sustentabilidad y proteger los derechos de los habitantes, subrayó Batres Guadarrama.

---o0o---