PRESENTA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO NUEVOS PROYECTOS DEL PLAN GENERAL DE DESARROLLO Y PROGRAMA GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Publicado el 22 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-22 at 4.58.29 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-22 at 4.58.29 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-22 at 4.58.30 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-22 at 4.58.30 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-22 at 4.58.31 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-22 at 4.58.29 PM.jpeg

BOLETÍN SECGOB/046-2023

● El secretario de Gobierno, Martí Batres, encabezó la presentación de ambos documentos validados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), que integran las observaciones de organizaciones vecinales, de la sociedad civil y académicas, pueblos y movimientos sociales urbanos

● El PGD y el PGOT son resultado de un amplio proceso de diálogo social

● Se protege el uso de suelo habitacional, suelo de conservación y los derechos sociales y ciudadanos

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, vecinales y académicas, así como de pueblos originarios y de movimientos urbanos, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) presentó las nuevas propuestas del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que establecen los principios rectores para ordenar y regular el espacio de la capital en los próximos años.

El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, explicó que los dos documentos aprobados por el IPDP, recogen las observaciones realizadas por vecinas y vecinos, así como expertos en la materia, sobre la regulación responsable del suelo, el derecho a la Ciudad y el suelo de conservación.

“Desde el Instituto de Planeación de la Ciudad de México se comenzó un trabajo para hacer nuevos documentos considerando que no podían enviarse al Congreso de la Ciudad de México los documentos que habían sido cuestionados por el conjunto de organizaciones urbanas, sociales y de los pueblos y comunidades del sur de la capital. Por lo tanto, se elaboraron documentos distintos, son documentos diferentes, no solo en su elaboración textual, sino sobre todo en las concepciones que se han incorporado a los mismos”, precisó.

Destacó que un punto esencial es que ahora se aborda con precisión y contundencia que el suelo de conservación no se dividirá en uso de suelo rural, como lo contemplaba la propuesta anterior. Adicionalmente, dijo, defiende la propiedad social de la tierra en el suelo de conservación.

De la misma manera, se protege la vocación residencial de las colonias para evitar que zonas, cuyo uso es de casa habitación, terminen convertidas en espacios de grandes edificios que arrasan con la vivienda unifamiliar.

El funcionario capitalino precisó que se incluye un mecanismo para impedir la privatización del agua, pues señala con claridad la naturaleza pública de este servicio; además, no se permitirá la construcción de megaproyectos o conjuntos comerciales en zonas con estrés hídrico, que no tengan factibilidad hídrica o disponibilidad de infraestructura hidráulica.

Batres Guadarrama también resaltó que se establecen las medidas para la defensa y protección de la propiedad social, ejidal y comunal de la tierra, con el objetivo de impedir su privatización. Por otra parte, se protege el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad, como derecho a la memoria colectiva y la identidad como pueblo.

Otros aspectos relevantes de estas propuestas son que reivindican el derecho a la ciudad, desde la recuperación de lo público y lo común; el combate a las desigualdades; y el fortalecimiento de la vida comunitaria.

“Así, el documento que hoy se presenta, busca que en los próximos años queden como criterios organizadores del territorio: la regulación responsable del suelo, la vivienda adecuada, asequible, el espacio público seguro, el medio ambiente sano y la movilidad integrada”, agregó.

Martí Batres explicó que los documentos validados por el IPDP serán entregados a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien los enviará al Congreso local para continuar con el trabajo legislativo correspondiente.

Además el secretario de Gobierno recordó que el 9 de diciembre de 2022 se firmó un acuerdo entre la Alcaldía Milpa Alta, SECGOB y habitantes de los pueblos y barrios de esa demarcación, con la finalidad de dejar sin efectos legales y administrativos el PGD y el PGOT en este territorio, por lo que ahí continuaría rigiendo el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.

El director ejecutivo de Planeación del Desarrollo del IPDP, Patricio Carezzana Barreto, consideró el día como histórico para la capital, ya que ahora cuenta con una ruta hacia un desarrollo más sustentable e incluyente, así como un ordenamiento territorial equilibrado y con justicia social.

Subrayó que estos dos proyectos son resultado de un amplio e intenso proceso de diálogo social que contó con 14 mil 491 participaciones, de las que se obtuvieron 35 mil 69 opiniones y propuestas, las cuales derivan de mil 362 actividades de participación ciudadana. “Por primera vez, después de la promulgación de la Constitución, la ciudad tendrá instrumentos de planeación de mediano a largo plazo; son los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial”, compartió.

A su vez, la Coordinadora del Programa de Investigación Ciudades, Gestión, Territorio y Medio Ambiente en el CEIICH de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez, coincidió en que es histórico el esfuerzo de las autoridades y de la población civil por llevar a cabo este ejercicio y enfatizó que ambos proyectos tienen como enfoque de desarrollo el “Derecho a la Ciudad”.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Trinidad Belaunzarán González de Cosío, recordó que luego de que diversos grupos y organizaciones advirtieron sobre imprecisiones técnicas y jurídicas en el proceso de consulta, la Jefa de Gobierno tuvo a bien detener el procedimiento e iniciar una nueva fase de revisión exhaustiva, a las sugerencias emanadas de diferentes actores de la academia y la sociedad civil, algo que es encomiable.

La comunera de Milpa Alta, María Elena González Mata, dijo que se debe reconocer que, por primera vez en la historia, “el gobierno vino a preguntarnos sobre qué queremos para el futuro de la ciudad”. Agregó que se trata de un acto sin precedentes, ya que “hoy nuestra voz ha sido escuchada y debe verse reflejada en estos documentos”.

De la Red de Vecinos Unidos Ciudad de México, Susana Kanahuati Reyes, reconoció a la Jefa de Gobierno y a todo su Gabinete por respetar la consulta y participación ciudadana, mientras que el líder histórico de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Jaime Rello Gómez, consideró que la presentación formal de estos dos proyectos es un momento importante para la Ciudad, ante la necesidad de privilegiar el interés colectivo de las nuevas generaciones y detener la gentrificación que desplaza a los habitantes originarios.

En la ceremonia también estuvieron la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

---o0o---