RECIBEN 26 PERSONAS EGRESADAS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PRIMEROS APOYOS PARA EL IMPULSO LABORAL

Publicado el 21 Junio 2022
1450C628-1ACF-43DC-B10D-30A0CC34AE2E.jpeg
F624D763-52BA-45D6-8154-3491DFB3CC8D.jpeg
D1847F3B-1A18-43B6-9198-A6C0721A3BA7.jpeg

BOLETÍN 70-22

● El secretario de Gobierno, Martí Batres, y el director del Instituto de Reinserción Social, Arturo Morell, encabezaron la primera entrega de apoyos económicos a 20 hombres y seis mujeres, liberados de centros de reinserción y que están afiliados al programa social para su reincorporación al trabajo

● “Las personas que estuvieron privadas de su libertad y que alcanzan finalmente su liberación forman parte de los 14 grupos más discriminados de nuestra sociedad”, advirtió Batres Guadarrama

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, a través del Instituto de Reinserción Social (IRS), entregó este martes un primer apoyo económico a 20 hombres y seis mujeres que forman parte del programa “Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas y del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México 2022”.

Encabezó la ceremonia el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañado de Arturo Morell, director general del IRS, quienes entregaron un primer cheque de 5 mil pesos a 26 beneficiarios que realizan actividades laborales.

El programa, explicó el titular de SECGOB, consta de un recurso del Gobierno de la Ciudad de México por hasta tres meses, a personas liberadas y preliberadas de centros de reinserción para que adquieran experiencia laboral y tengan la posibilidad de reincorporarse a un empleo de manera duradera.

Asimismo, reconoció la función social del Instituto de Reinserción Social que busca restablecer el vínculo entre las personas que estuvieron privadas de su libertad y el entorno exterior.

“Las personas que estuvieron privadas de su libertad y que alcanzan finalmente su liberación forman parte de los 14 grupos más discriminados de nuestra sociedad”, advirtió al referirse a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021, publicada por el Consejo local para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), y en ese sentido enfatizó la necesidad de combatir las barreras que encuentra una persona al buscar trabajo luego de salir de la cárcel.

“Eso se repite una y otra vez, se repite en el ámbito laboral, se repite en el social, se repite en el familiar, en el escolar, en fin, en los diversos ámbitos. Hay un estigma, hay un rechazo, hay una discriminación para las personas que estuvieron privadas de su libertad”, agregó.

Arturo Morell, director general del IRS, subrayó que el programa de Impulso Laboral forma parte fundamental del Proyecto Integral de Reinserción Social Armónica y Empática (PIRSAE) implementado con el objetivo de brindar un acompañamiento a las personas liberadas a través de los ejes que señala la Constitución: educación, trabajo, capacitación para el mismo, salud, deporte y cultura.

Dijo que se busca que las personas tengan una oportunidad de ingresar a un trabajo formal mediante la entrega un monto mensual de 5 mil pesos que les permita realizar prácticas laborales por un periodo de hasta tres meses.

“Durante el periodo de práctica laboral se generan vínculos entre empleadores y las personas beneficiarias afiliadas el Instituto de Reinserción Social, mediante la creación de actividades que promueven el desarrollo de conocimientos y habilidades que les favorece en los procesos de empleabilidad y búsqueda de una bolsa laboral, de tal manera que al cierre de prácticas sean empleados por empresas, sus aliados o, en su caso, generen un proceso de autoempleo”, indicó.

Tanto el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el director del IRS, Arturo Morell, felicitaron a los 26 beneficiarios con quienes se ha iniciado la afiliación al Instituto de Reinserción Social para buscar la construcción de un nuevo proyecto de vida.

Entre las y los beneficiarios estuvo presente Hermelinda, una mujer egresada del Centro de Reinserción Social Femenil de Santa Martha Acatitla, quien se dijo motivada por el acompañamiento brindado por el Instituto, ya que ha recibido apoyo de muchas áreas, en especial del Área del Adulto Mayor, donde aplicó para el programa de Impulso Laboral. “Como somos tratados queremos tratar a los demás, y esto nos motiva, siempre con respeto, sin discriminación”, expresó.

Otro beneficiario, Leonardo, agradeció la oportunidad de pertenecer a este y otros apoyos de Reinserción Social en la Ciudad de México, lo cual lo impulsa a seguirse preparando en su carrera como abogado y le brinda la seguridad necesaria para enfrentar nuevos retos sin sentirse discriminado.

El “Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas y del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México 2022” constituye una innovación en la política pública para la reinserción social en la capital y muestra la visión de la actual administración pública para atender este tema, desde una mirada integral y con una perspectiva de Estado, en la cual la reinserción no es una tarea exclusiva de un área o dependencia, sino del actuar de todo el gobierno.

Con el programa se facilita el acceso al empleo en condiciones de igualdad y se promueve la no discriminación para las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, mediante la promoción de la inclusión y la sensibilización con las diferentes instancias; mediante pláticas, reuniones y talleres impartidos, tanto de manera presencial como digital.

—oOo—