Supervisa operativo La Noche es de todos 55 establecimientos mercantiles

Publicado el 21 Noviembre 2020
IMG-20201015-WA0010.jpg

TARJETA INFORMATIVA 66-20

El operativo “La Noche es de todos”, implementado por el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la sana convivencia y seguridad de clientes, vecinos y transeúntes, visitó este viernes 20 de noviembre 55 establecimientos mercantiles ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

La estrategia se realizó en siete rutas de la capital del país: Calzada de Acoxpa, calle Miguel Hidalgo, alcaldía Coyoacán; Avenida Insurgentes, San Ángel, en Álvaro Obregón; Zona Rosa, Roma Norte y Sur, Condesa, Alameda Central y calle Regina en la colonia Centro Histórico, en Cuauhtémoc.

En estricto apego a los procedimientos establecidos en la legislación vigente para garantizar que los establecimientos que operan en horario nocturno cuenten con las medidas necesarias de funcionamiento y seguridad, se realizaron cinco suspensiones (tres en Coyoacán, una en San Ángel y otra en el Centro Histórico), y cuatro apercibimientos (Coyoacán, San Ángel, Zona Rosa y Centro Histórico).

Durante la acción coordinada por la Secretaría de Gobierno de México (SECGOB), a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, dirigida por Avelino Méndez Rangel, participaron cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y tres integrantes del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) por cada ruta.

De acuerdo con el operativo, se busca salvaguardar la integridad física de clientes, vecinos y transeúntes, por lo que los establecimientos deben aplicar medidas de protección civil, respetar el aforo permitido, colocar alcoholímetros y prohibir fumar o consumir cualquier tipo de sustancia psicotrópica dentro de los locales, así como respetar horarios de funcionamiento y garantizar el libre tránsito, entre otras acciones.

Debido a que la capital del país se encuentra en Semáforo Epidemiológico color naranja con alerta por Covid-19, el operativo también consiste en verificar que se cumpla con las recomendaciones sanitarias, como tener un aforo máximo de 30 por ciento al interior y 40 por ciento en exteriores, en tanto que el servicio en mesa está permitido hasta las 22:00 horas.

Asimismo, es importante destacar que a partir del 23 de noviembre comenzará a implementarse el código QR en los establecimientos, para controlar los contagios por Covid-19, ya que permitirá al Gobierno local notificarle a los clientes vía SMS o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), si coincidió en ese mismo lugar y a la misma hora con alguien confirmado recientemente como positivo de la enfermedad respiratoria.

El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a reportar centros nocturnos que incumplan con los procedimientos legales al Invea (teléfono 4737 7700), alcaldías o al área de Atención Ciudadana de esta dependencia (teléfono 53458000, extensión 1605). Asimismo, exhorta a los locatarios a garantizar las medidas necesarias de higiene, funcionamiento y seguridad.

—o0o—