Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

LLAMA GOBIERNO CAPITALINO A MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE ESTE 25 DE NOVIEMBRE

Publicado el 24 Noviembre 2021
33C9E419-FB70-4532-AA63-DFCBD67E7BC6.jpeg

BOLETÍN 47-21

  • Esta dependencia convoca a preservar la paz en las movilizaciones programadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • En la capital se garantiza el derecho a la expresión social y las instituciones son solidarias y se suman con acciones a la lucha de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 25 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, refrenda su solidaridad con la lucha de las mujeres y hace un llamado para que el derecho a la libre manifestación se ejerza de manera pacífica.

El titular de esta dependencia acudió este miércoles 24 al Segundo Informe Anual de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, donde el funcionario resaltó que “la lucha contra la violencia, por su propia naturaleza, es una lucha pacífica”.

Durante el informe anual 2021 de la AVGM, la Jefa de Gobierno recalcó que este mecanismo de protección funciona y con el Gabinete de Seguridad se trabaja para que no haya impunidad. En dos años, dijo, se redujo el delito de feminicidio, se creó la Fiscalía de Feminicidios y se aprobaron leyes como la “Ley Olimpia”, el Banco de ADN para agresores sexuales, el Registro de Agresores Sexuales y la Ley para que los agresores abandonen el domicilio conyugal.

Aunado a los esfuerzos para prevenir y reducir esta violencia, la mandataria anunció que el próximo año los trabajos se concentrarán en la Igualdad Sustantiva de las Mujeres.

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que de diciembre de 2018 a octubre del presente año, se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres por todos los casos de violencia de género, de violencia familiar a feminicidio. Tan solo en 2021, detalló, se han detenido y vinculado a proceso a 77 personas imputadas por feminicidio, 838 agresores sexuales y 957 agresores por violencia familiar y lesiones.

Por su parte, la Secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez, habló de la estrategia de protección y atención oportuna para prevenir la violencia feminicida que ha permitido identificar, en las LUNAS, mil 348 casos de mujeres donde su integridad o vida estaba en riesgo, de los cuales el 49 por ciento ha superado este riesgo y se plantea nuevas opciones de vida, e indicó que se continuará brindando acompañamiento mediante programas como “Abogadas de las Mujeres”, “Red de Mujeres por el Bienestar”, “Senderos Seguros”, “Mi Ruta”, entre otros.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, reitera que las mujeres no están solas y que desde el ámbito institucional se seguirá trabajando con acciones coordinadas para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, combatir la impunidad y consolidar los derechos de este sector.

Asimismo, se garantiza el derecho de reunión y manifestación en el estricto marco que señala la Constitución, como un ejercicio en el que se priorice la paz, el diálogo y la concertación.

-oOo-