Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

MEDIDAS PARA PROHIBIR COMERCIO INFORMAL DENTRO DEL STC METRO SON PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE USUARIOS

Publicado el 17 Noviembre 2021
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN 46-21

  • El Metro no es un lugar adecuado para el comercio ambulante, debido al riesgo que corren las vidas de las personas que utilizan este sistema de transporte, Martí Batres

En el contexto de las acciones implementadas para prohibir el comercio informal al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desde que inicia el servicio, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) informa que un grupo de 20 personas, mujeres en su mayoría, tuvieron presencia en la estación Salto del Agua de las Líneas 1 y 8 con la intención de vender sus productos en pasillos -actividad que no pudieron realizar-, y posteriormente se manifestaron en Bellas Artes de la Línea 2.

Por lo anterior, se reitera que las medidas preventivas tomadas por esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el área de seguridad del STC Metro, en atención a las indicaciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, buscan garantizar la seguridad y la protección civil de las y los usuarios.

Como ha señalado el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro no son lugares adecuados para la venta ambulante, debido al riesgo que representa para las personas que utilizan este medio de movilidad.

Derivado de esta expresión social en la que se dañaron torniquetes y realizaron pintas en muros de la estación Bellas Artes, para garantizar la seguridad de los usuarios el STC Metro anunció los cierres intermitentes de esta estación de las Líneas 2 y 8, así como de San Juan de Letrán Línea 8, Isabel la Católica Línea 1, Salto del Agua Línea 8 y en Garibaldi-Lagunilla Líneas 8 y B. Las estaciones ya fueron reabiertas.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial implementaron un operativo de seguridad al interior del Metro, y junto con personal de este medio de transporte informaron a las personas usuarias la suspensión momentánea del servicio, permitiendo solo la salida. Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también se desplegó un dispositivo de seguridad con 30 elementos del Grupo Atenea al exterior de la estación Salto del Agua.

Las personas manifestantes continuaron movilizándose al exterior del Metro; fueron atendidos por personal de la Dirección General de Concertación Política de la SECGOB.

A la par de los dispositivos para evitar puestos ambulantes dentro del Metro, el Gobierno capitalino continúa fomentando el diálogo con colectivas y grupos de comerciantes para encontrar alternativas de espacios de venta.

-oOo-