SECRETARÍA DE GOBIERNO REALIZA MEDIACIÓN CON MIGRANTES QUE SE MANIFESTARON FRENTE A LA COMAR

Publicado el 13 Enero 2022
BA52F589-33A3-4035-A452-87DC941942C2.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 05-22

Respecto a la manifestación que llevaron a cabo 30 migrantes de nacionalidad haitiana en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), a través de Concertación Política, realizó una mediación para garantizar que la expresión se desarrollara de manera pacífica, luego de que se suscitara un intento de ingreso forzado a las instalaciones de este organismo federal.

Durante el incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron acciones de contención a los migrantes, quienes mediante empujones y sin orden intentaron acceder a la COMAR para que fuera atendida su solicitud de regularización.

En dicha intervención, una mujer se desvaneció y fue atendida en el lugar por una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). El personal paramédico diagnosticó crisis nerviosa y reportó que no estaba embarazada, como señalaron algunos de sus compañeros; no requirió traslado hospitalario.

Para ser atendidos de manera organizada, personal de SECGOB acordó con los migrantes brindarles información respecto a los trámites que son realizados por la COMAR, a través de un traductor de la Dirección General de la Comisión que salió a atenderlos.

Alrededor de las 16:00 horas concluyó la mesa de trabajo con acuerdos favorables. Las personas interesadas en obtener la tarjeta de visitante, entregaron a Concertación Política un listado con sus datos, que a su vez fue canalizado a funcionarios de la COMAR, quienes ya reciben a los migrantes en pequeños grupos para revisar caso por caso.

El Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Shienbaum Pardo, se refrenda garante del derecho a la libre manifestación, como lo establece el artículo 7 de la Constitución local. En ese sentido, se exhorta a la población migrante a expresarse de manera pacífica y a dialogar para la resolución de conflictos.

--oOo--