SECGOB INFORMA EN RELACIÓN CON MANIFESTACIÓN DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Publicado el 11 Enero 2022
TARJETA INFORMATIVA.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 01-22

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), a cargo de Martí Batres Guadarrama, informa que debido al bloqueo realizado por 130 comerciantes de la Coalición de Organizaciones Indígenas Autónomas de la Ciudad de México, en Avenida Insurgentes y Paseo de Reforma, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al sitio para evitar mayores afectaciones en la zona.

Cabe mencionar que la manifestación se realizaba sin incidentes en los dos sentidos de Paseo de Reforma; sin embargo, a la altura de Insurgentes las organizaciones que protestaban decidieron atravesar un camión para bloquear por completo la circulación, haciendo caso omiso a la convocatoria de personal de Concertación Política de SECGOB que ofrecía una mesa de trabajo para atender mediante la vía del diálogo cada una de sus demandas.

Ante la llegada de personal de la SSC, integrantes de estas organizaciones comenzaron a agredir física y verbalmente a los elementos que buscaron en todo momento llegar a un acuerdo para liberar la vialidad. Por ello, se procedió a enganchar y retirar el vehículo con el que obstruían la avenida. No se reportaron personas lesionadas ni detenidas.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con las organizaciones indígenas comerciantes, a las cuales se les ha incorporado a programas de seguro de desempleo, créditos, vivienda y otros apoyos emergentes.

A través de la Secretaría de Gobierno, desde la llegada de Batres Guadarrama se han realizado más de 50 reuniones para atender sus solicitudes, en las cuales han intervenido otras dependencias para lograr acuerdos. En fechas recientes, se ofrecieron espacios durante dos semanas en una romería en Paseo de Reforma, y en noviembre tuvieron la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo.

Por lo anterior, el Gobierno capitalino llama a quienes se manifiestan a seguir privilegiando el diálogo, a la vez que refrenda el respeto a la libre expresión social, sin que se afecten los derechos de terceros, entre ellos el de libre tránsito.

-oOo-