Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Libera GCDMX durante 2017 espacios públicos para beneficio de la población

Publicado el 01 Enero 2018

Durante el 2017, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México liberó diversos puntos de la urbe para recuperar espacios para el disfrute y la sana convivencia de quienes habitan, transitan y visitan la capital del país.

En febrero realizó una intervención en la calle Artículo 123, entre las calles de Humboldt y Avenida Balderas, con apego a los procedimientos establecidos en el "Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México", en respuesta a diversas denuncias ciudadanas.

Fueron retirados cuatro puestos semifijos de comercio en vía pública y 11 personas aceptaron una valoración médica e iniciar un proceso de desintoxicación.

El pasado 12 de abril retiró 20 puestos de comercio en vía pública sobre Avenida Paseo de la Reforma, entre el Auditorio Nacional y la Estela de Luz.

También, el 25 de abril llevó a cabo la recuperación en el cruce de las calles de Florencia y Berna, colonia Juárez, espacio en vía pública que había sido invadido por un particular por la construcción de un estacionamiento.

La obra fue encontrada con diversas irregularidades en materia de protección civil, así como el exceso de dimensiones de delimitación de sus tapiales hasta por metro y medio sobre Avenida Paseo de la Reforma y por 50 centímetros sobre Florencia.

El 20 de junio del año que culmina, la Secretaría de Gobierno intervino con acciones de apoyo para el ordenamiento, limpia y mejora de locales en el Mercado Jamaiquita.

La acción consistió en liberación (retiro de torniquetes de cobro arbitrario a manos de un grupo de locatarios) de los sanitarios del mercado, reinstalación de la conexión de energía eléctrica para 110 comercios; retiro de vehículos, estructuras metálicas, depósitos de basura y desechos que obstruían el espacio.

La dependencia trabaja para generar la convivencia de derechos ciudadanos: al libre tránsito, al trabajo y a una movilidad segura y ordenada.

Por ello, el 23 de junio reordenó comercio en vía pública en las inmediaciones del Centro Médico “La Raza”, en Circuito Interior y Calzada Vallejo, delegación Azcapotzalco.

Con esta acción mejoró la imagen urbana y la seguridad ciudadana en la zona que, registra una afluencia diaria de alrededor de 15 mil personas, entre trabajadores, derechohabientes, familiares y peatones en general.

Fueron reubicados 45 puestos de comercio en vía pública, 29 fijos (metálicos) y 16 semifijos, que se instalaban sobre Circuito Interior, entre Calzada Vallejo y calle Seris. Lo anterior se logró gracias a mesas de trabajo y diálogo con las y los comerciantes.

Los puestos fijos y semifijos fueron reubicados en Calzada Antonio Valeriano, entre Vallejo y Seris, en la acera sur.

El 13 de julio recuperó espacio público sobre Eje Central para incrementar la seguridad ciudadana. Diversos puestos fueron retirados sobre la vialidad, de Izazaga a Juárez, los cuales no contaban con permiso vigente o se dedicaban a venta de artículos distintos al giro que tienen permitido.

El 4 de agosto liberó el espacio ocupado por alrededor de 56 puestos fijos metálicos de comercio en vía pública colocados sobre la calle Apartado, en el Centro Histórico, los cuales ponían en riesgo la seguridad de las personas.

Las estructuras ocasionaban que quienes transitan, visitan y trabajan en la Plaza Central de Mayoreo, que se ubica en esta calle, tuvieran difícil acceso a ésta y caminaran por un paso estrecho en la banqueta o incluso sobre el arroyo vehicular.

A excepción de tres que permanecían en la acera sur, el resto de los puestos se ubicaban en la acera norte, entre las calles de República de Argentina y El Carmen.

Posteriormente, el 5 de octubre retiró una decena de puestos metálicos que no contaban con permiso vigente o se dedicaban a venta de artículos distintos al giro que tienen permitido, entre estos teléfonos celulares, los cuales se encontraban instalados sobre el paso peatonal, en el tramo entre Arcos de Belén y Avenida Juárez.

El 6 de noviembre, la Secretaría de Gobierno realizó una intervención para inhibir la colocación de puestos de comercio en vía pública en la Glorieta de Insurgentes, con la finalidad es ampliar el espacio peatonal y liberar las entradas a la estación del Metro y Metrobús que se ubican en este punto.

Asimismo, se hizo el retiro de ocho puestos semifijos que se encontraban en ambas aceras de la Avenida Insurgentes en el tramo comprendido de dicha Glorieta a la calle Puebla. Adicionalmente, se solicitó reducir dimensiones de dos puestos de periódicos instalados, uno en la misma calle y el otro en la calle Oaxaca.