Impulsa Gobierno CDMX reinserción social de personas privadas de su libertad

Publicado el 29 Noviembre 2017
8.jpeg
777.jpeg
8888.jpeg
99.jpeg
88.jpeg
9.jpeg
77.jpeg
7.jpeg

El Instituto de Reinserción Social y el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentaron tres cortometrajes de la muestra de cine-documental “Horizontes de los Derechos Humanos por la Reinserción Social”, en función especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La Big Band Oriental Palace —integrada por talentosos internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México— musicalizó los cortometrajes Rodrigo, Mario y Oralia, que integran la muestra, además de ofrecer un concierto con lo mejor de su repertorio.

El objetivo de la muestra es utilizar el lenguaje cinematográfico para impulsar el mensaje de los derechos humanos, especialmente en la construcción del derecho al porvenir de las personas liberadas y sus familias.

Este proyecto, impulsado por el Instituto de Reinserción Social, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y las Secretarías de Gobierno y Cultura busca mostrar a personas que al salir de cárcel están forjando un nuevo destino y necesitan reinsertarse en la sociedad. El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, celebró la estrategia interinstitucional del Gobierno de la CDMX para impulsar a través del arte la reinserción social de las personas privadas de su libertad, así como el trabajo que han desarrollado el artista Luis Manuel Serrano, al frente del taller de collage, y el director escénico Arturo Morell por convertir a los reclusorios en grandes teatros.

“Es un gusto ver que tantas voluntades se unan para apoyar la más importante voluntad: la de darse otra oportunidad en la vida para buscar de nuevo la libertad, y ver cómo estos compañeros en reclusión expresan sus emociones y con ello hacen que su corazón viva en libertad”, expresó Vázquez Martín.

Los tres cortometrajes que se proyectaron en la función llevan el nombre de las personas que estuvieron privadas de su libertad: Rodrigo, un maestro de yoga de la risa que aprendió esta técnica en el reclusorio; Mario, que narra de manera conmovedora cómo a través del amor de su pareja e hija puedo rehacer su vida, y Oralia, quien tomó talleres de collage durante su estancia en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Después de musicalizar los cortometrajes, la Big Band ofreció un repertorio clásico al que se integró Cástulo Rodríguez, quien estuvo en el reclusorio y hoy goza de la libertad. Durante el concierto, el público escuchó temas como “In The Mood”, de Glenn Miller; “The Way You Look Tonight”, de Ray Conniff; “Norma la de Guadalajara”, de Dámaso Pérez Prado, y “Bonita”, de Luis Arcaraz.

El proyecto de la Big Band Oriental Palace se inició en agosto de 2016 para conmemorar el centenario del compositor y arreglista Dámaso Pérez Prado. Está integrada por 14 músicos internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quienes por segunda ocasión salieron para dar un concierto.

Durante el evento, se entregaron los premios del Concurso de Carteles “Por el Porvenir”, convocado por el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el cual recibió un total de 34 trabajos de personas internas y liberadas que plasmaron sus ideas y aspiraciones sobre la reinserción social.

En la categoría Femenil, María Elena Moreno Márquez recibió el primer lugar por su cartel titulado “Te quieren libre”; el segundo puesto fue para Lucero Jazmín Sofía Marines con “De regreso a casa”, mientras que en la categoría Varonil Hosain Hugo Sampedro Acevedo obtuvo el primer sitio con “Seguro, paciente, tolerante” y el segundo lugar fue para Alberto Juárez Martínez, con “Todos somos reinserción”.

En la categoría Abierta, hubo un empate en el segundo lugar: el cartel “Velas” de Pablo Ángel Castellanos e “Ingobernable”, de Oralia Bonfil Cuevas, protagonista del cortometraje que lleva su nombre.

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, felicitó a las y los galardonados, y recordó que la reinserción es el verdadero reto: en el momento en que una persona pierde la libertad física, gana el derecho al porvenir.

Agregó que el compromiso del Gobierno de la Ciudad es garantizar este derecho con oportunidades, trabajo y estudio para que delinquir no vuelva a ser una opción.

En el evento también participaron el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega; la Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Rosario Ortiz Magallón; y la Directora General del Instituto de Reinserción Social, Paola Zavala.