Síntesis 25 de noviembre

Publicado el 25 Noviembre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2018


JEFE DE GOBIERNO, JOSE RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ


Policías cuidan estaciones; algunos, con armas largas

Luego del que el viernes pasado el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, acordara con bomberos el reforzamiento de la seguridad en todas las estaciones de los vulcanos en la capital del país, ayer dichos lugares contaron con presencia policial en labores de vigilancia. En un recorrido por estaciones, este diario constató que estos espacios fueron custodiados por uniformados, quienes portaban, incluso, armas largas, particularmente, en la estación ubicada en avenida Insurgentes casi esquina con Antonio Caso.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28811-24549bb.pdf


El Caballito

Nos dicen que quienes al parecer andan muy contentos son los trabajadores de la Cuidad de México. Y es que, a unos días de que cambie la administración y llegue Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, en la Comisión de Transición se autorizó dar un estímulo económico a los trabajadores capitalinos en reconocimiento a su trabajo en esta etapa de transición y a su labor en la actual.

Se trata de 2 mil pesos a cada uno, según consta en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial capitalina. En las fotografías que circulan de la firma del documento están los líderes del sindicato de trabajadores, Juan Ayala, el del Metro, Fernando Espino, junto con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288f3-2454933.pdf


TRANSICIÓN


Busca rescatar espacio poblacional

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, rechazó que su plan de rescate del Centro Histórico tenga considerado desplazar a los actuales pobladores del perímetro B y facilitar la llegada de personas con mayor capacidad económica.

"No se trata, y esto es muy importante, de gentríficar el perímetro B. No se trata de que las personas que viven aquí no sigan viviendo aquí; al contrario, lo que queremos es que las personas que viven en el Centro Histórico vivan de manera más digna", expuso.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c2883b-24548c1.pdf


El Caballito

Nos cuentan que la próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, tendrá en su equipo a Ricardo Jaral, quien ya tiene experiencia en este organismo, pues fue el intendente del Centro Histórico y hasta 2016 fue coordinador ejecutivo de Conservación de Espacio Público de esta misma autoridad. Nos dicen que doña Dunia decidió incluirlo por recomendación de los propios comerciantes del primer cuadro de la capital.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288f3-2454933.pdf


Buscan ciberseguridad en renovación del C5

Para la renovación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el equipo de trabajo de la Jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, plantea la integración de un área de ciberseguridad capitalina. El Consejo Científico Asesor de Sheinbaum, constituido en agosto y liderado por José Ignacio Chapela del CentroGeo, presentó un diagnóstico para la renovación funcional y tecnológica del C5.

(Reforma, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28917-2454b92.pdf


COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO


Regularizan cuatro plazas comerciales en el Centro

Después de ocho años de operación irregular, la Secretaría de Gobierno entregó cuatro permisos a igual número de plazas comerciales, en el marco del Programa de Reordenamiento del Comercio Popular en el Centro Histórico.

De acuerdo con la dependencia, este año el Comité de Patrimonio Inmobiliario aprobó cinco Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para igual número de inmuebles, de los cuales, cuatro operaban de forma irregular desde hace ocho años, estos son: Mesones 126, Mesones 134, Izazaga 14 -y Costa Rica 47.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28918-2454c4c.pdf


DESARROLLO URBANO


El Caballito

En los últimos días de la presente administración, nos cuentan que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, se reactivó el programa de regularización de negocios de bajo impacto que midan 100 metros cuadrados. Lo que llama la atención, nos dicen, es que esto se retome a días de que llegue la nueva Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y entonces, nos señalan, es una medida acordada entre ambas administraciones, ¿o no?

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288f3-2454933.pdf


ESPACIO PÚBLICO


La Navidad llega a la ciudad

Con la asistencia de 300 mil personas, nuevos personajes, comparsas, carros alegóricos, globos gigantes e invitados especiales, ayer, a partir de las 9:30 horas, se realizó la cuarta edición del desfile navideño Bolo Fest 2018, sobre Paseo de la Reforma Durante cuatro horas y media, destilaron 17 carros alegóricos, se realizaron 18 performances y 18 globos gigantes engalanaron una de las avenidas más emblemáticas de la capital del país. El desfile inició en la Estela de Luz y terminó en la Glorieta de Colón.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28854-2454951.pdf


Toleran anuncios hasta en buzones

Autoridades locales y federales toleran la existencia de cientos de buzones del Servicio Postal Mexicano que exhiben anuncios publicitarios sin permiso. Existe, desde septiembre de este año, la instrucción dirigida al Gobierno local para retirar dichas instalaciones, explotadas por la empresa STOC, que tan sólo en colonias de las Alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo suman 200 puntos.

(Reforma, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288d0-2454e74.pdf


RECONSTRUCCIÓN CDMX


Prometen apoyos por 19S con llegada de Sheinbaum

A 14 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, los damnificados de San Sebastián Tecoloxtitla, en Iztapalapa, siguen sin recibir apoyo gubernamental. El módulo habilitado por la Administración de Clara Brugada, entre las calles Torreón y Yucatán, diariamente registra de 19 a 25 personas, la mayoría en busca de una solicitud para la realización del dictamen de Protección Civil, el cual hasta ahora registraría los daños en sus viviendas.

(Reforma, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28921-2454ead.pdf


CIUDAD SEGURA


Sufren las niñas y mujeres creciente ola de asesinatos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones saldrán a las calles hoy para decir: Ya basta. Primero convocaron a clausurar de manera simbólica las instituciones obligadas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre ellas procuradurías y fiscalías.

En Ciudad de México acudirán a la Procuraduría General de la República a la una de la tarde. Después, instalarán cruces en el Monumento a la Madre y marcharán desde ese punto hasta el Hemiciclo a Juárez.

(La Jornada, p. 32) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28aa6-2455348.pdf


Prófugos, al menos 244 presuntos feminicidas

Por la falta de ejecución de órdenes de aprehensión, los feminicidas quedan en libertad. De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, hay 244 presuntos feminicidas que no han sido detenidos desde 2011, incluso cuando hay una orden de arresto en su contra Información proporcionada por 17 estados indica que desde 2011 han sido libradas 661 órdenes de aprehensión por ese delito.

De ellas, solo 417 han sido cumplimentadas. Jalisco es la entidad con más casos. Ahí, 42 personas señaladas por matar a una mujer de manera violenta se han dado a la fuga. Le siguen Guanajuato, con 41 casos; Sinaloa, con 29, y la Ciudad de México, con 23.

(El Universal, p. 9) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c2882c-24547f8.pdf


SEGURIDAD Y JUSTICIA


Líder de bomberos, estable, pero en terapia intensiva

El estado de salud del secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, es reportado como estable, aunque permanece en terapia intensiva después de la agresión a balazos que sufrió en un restaurante de la colonia Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Los otros dos bomberos que también fueron lesionados en la agresión armada -identificados como Moisés Navarrete Romero y Roberto Velazco Plata-, ya están fuera de peligro, aunque aún no salen del hospital.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288ab-2454d9f.pdf


Ismael fue perseguido por dos días

Baudel M., quien baleó a tres bomberos la tarde del viernes en un restaurante de la colonia Condesa, estuvo siguiendo durante dos días a Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México. Durante el jueves y viernes pasados, lo perdió de vista varias veces, pero lo volvía a encontrar debido a que conocía bien la camioneta Ford Raptor F-150 que conduce Figueroa, valuada en un millón 200 mil pesos.

Así lo informaron a Excélsior fuentes cercanas a la investigación, quienes señalaron que Baudel M. mencionó que el viernes pasado lo comenzó a seguir desde temprano, y decidió ir a buscarlo a la colonia Condesa, ya que sabía que Ismael acostumbraba a ir a esa zona, donde convivía en restaurantes.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c287c1-2454f48.pdf


Mandos de la SSP han renunciado ante señales de restructuración

A 10 días del cambio de gobierno local, los principales mandos de la SSP capitalina comenzaron a presentar sus renuncias de manera formal, según informaron fuentes de esa dependencia. De acuerdo con las fuentes, desde hace algunas semanas el personal de la dependencia trabaja ya con representantes de la próxima administración sobre lo relativo al proceso de entrega-recepción y a las formas en las que opera.

(La Jornada, p. 30) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28a2e-245522a.pdf


Robos en transporte y a peatones, la constante

Los focos rojos en materia de inseguridad en el Centro Histórico, donde existe la mayor incidencia de robo a transporte público y transeúnte, se ubican en la zona norte del perímetro B y sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, de acuerdo con un diagnóstico. Según la próxima Autoridad del Centro Histórico, en las 15 semanas anteriores se han registrado 30 homicidios y 17 heridos; se reconoce que dos grupos delictivos se disputan el control por la venta de droga.

(La Jornada, p. 29) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c289ff-2455171.pdf


GOBIERNO CDMX


Renovar cables eléctricos cuesta 2 mmdp: Metro

Para evitar problemas eléctricos como los ocurridos este mes en la linea 2, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene que invertir al menos 2 mil millones de pesos para actualizar la parte eléctrica de las líneas 1,2 y 3, las más viejas de la red. El director general del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcázar, señaló que es necesario cambiar el sistema de subestaciones, hacer rectificaciones y cambiar el cableado, por lo que se necesita hacer una inversión importante.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28907-2454dee.pdf


Revisión de aparatos en L-1 provoca caos y retrasos

La revisión de un aparato de cambio de vías en la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, provocó ayer por la mañana retraso en el servicio, lo que derivó en que los andenes se saturaran y los usuarios reflejarán su molestia. Ayer, los andenes estaban saturados, pero todos los usuarios se formaron como se ha vuelto una costumbre desde hace varios meses para poder abordar con el mayor orden posible.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=*c28916-2454df0.pdf


Pierde transporte eléctrico 178 mdp por robo de cable

El robo de cable de cobre representó pérdidas al tren ligero y al trolebús por poco más de 178 millones de pesos sólo durante 2017. Vía transparencia, los Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México estimaron la cifra de reposición de materiales, sin incluir el impacto en usuarios por las demoras.

(Reforma Primera Plana) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288d2-2454dc6.pdf


Han muerto 18 ciclistas en 2018

Un conteo de activistas indica que, durante 2018, han muerto por accidentes de tránsito 18 ciclistas; sin embargo, reconocen que no es un conteo exacto, sino un registro no oficial que van recopilando cada vez que se enteran de un hecho de tránsito que provócala muerte de un ciclista. Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México, indicó que actualmente no existe una autoridad que lleve un conteo particular sobre ciclistas muertos en accidentes de tránsito.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c28845-24548f2.pdf


ALCALDÍAS


Indaga AO empresas fantasma

Constructoras recién creadas, con domicilio fiscal alterado, obras sin pruebas de haberse llevado a cabo y supervisadas por consultoras, también fantasma, son parte de las empresas a las que la Alcaldía Álvaro Obregón tiene en moratoria de pagos y en investigación.

De acuerdo con los expedientes iniciados, entre los acreedores aparece Construcciones Orense, creada en enero de 2017 y a la cual la Administración pasada otorgó contratos para estabilizar taludes y rehabilitar drenajes, ahora reclama adeudos por 5 millones de pesos.

(Reforma, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288e6-2454e7a.pdf


Convierten en bodega Alameda de Coyoacán

Fuera de ser un espacio de esparcimiento, la Alameda del Sur de Coyoacán es utilizada como bodega y pensión de autos. En la biblioteca pública se encuentran arrumbadas decenas de cajas con mochilas y útiles escolares que no fueron entregadas a escuelas de la Alcaldía. "Escuela primaria Profesor Guillermo Sherwell", indica una nota.

(Reforma, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288dd-2454e76.pdf


La 20 de Noviembre se llena de color

Para conmemorar el aniversario número 108 del inicio de la Revolución Mexicana, en la alcaldía de Venustíano Carranza se realizó un desfile cívico deportivo en la colonia 20 de Noviembre donde, de acuerdo con las autoridades de la demarcación, asistieron 7 mil 500 personas.

A través de un comunicado, la alcaldía reportó que en total desfilaron 40 carros alegóricos, donde trabajadores de la demarcación representaron a personajes como Francisco Villa y Emiliano Zapata; también caminaron grupos de mujeres que hacían alusión a las adelitas.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181125&t=0&ptestigo=c288fa-2454ddf.pdf