Síntesis 01 de diciembre

Publicado el 01 Diciembre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DÍA 01 DE DICIEMBRE DE 2018


JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ


Modernizan instalaciones del Hospital General Xoco

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, inauguró las áreas rehabilitadas del Hospital General de Xoco. En el acto, destacó que con este tipo de servicios e instalaciones, "el que seamos una instancia de salud pública ha convertido a todas y a todos los que laboran en las instituciones de los servicios de salud pública de la Ciudad de México, en uno de los mejores del país", afirmó.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d225-2465619.pdf


Modernizan hospital de Xoco

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d444-2465e42.pdf


Modernizan el Hospital General de Xoco

(El Sol de México, p. 30) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d514-24660ce.pdf


TRANSICIÓN


“Premiaron con plazas a operadores políticos”

Las 32 mil basificaciones otorgadas por el Gobierno saliente serán revisadas, porque en algunos casos benefician a operadores políticos o familiares, sin acreditar los requisitos, expuso la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

"Para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad es un proceso injusto, entonces vamos a llegar, revisar todo y tomar una decisión definitiva", anunció Sheinbaum. La transición con la administración de José Ramón Amieva fue buena, salvo en el tema del capital humano, en donde faltó información, planteó.

(Reforma, p. 18 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d289-24654dd.pdf


Sheinbaum presenta terna para la Contraloría

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que envió su terna de candidatos a presidir la Contraloría General capitalina al Jefe de Gobierno José Ramón Amieva, para que éste la presentara ante el Congreso de la CDMX para su designación.

La integran Teresa Monroy Ramírez, abogada especializada en gestión pública; Juan José Serrano Mendoza, quien participó, junto a padres de familia, en el caso del Colegio Rébsamen; y Luis Antonio García Calderón, director General de Contralorías Internas de la Contraloría General.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d1f1-246536b.pdf


Busca CSP intervenir cruceros peligrosos

La intersección vial de Buenavista, transitada a diario por miles de usuarios del Metro, el Metrobús, el Tren Suburbano, Ecobici, autobuses de un CETRAM y bases de taxi, será diseñada como un cruce seguro, anunció la Jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

(Reforma, p. 21) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d2ea-24656e9.pdf


Intervendrá CDMX 35 cruceros conflictivos en primeros 100 días

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que cambiar las fotomultas a fotocívicas es para que exista educación vial de todos, "y así disminuyan los incidentes de tránsito y que haya protección a ciclistas y peatones". Respecto a si está de acuerdo en que regrese la licencia permanente, como lo propone la bancada de Morena en el Congreso local, asegura no estar a favor o en contra, "será un tema que debemos abrir a discusión".

(Milenio, p. 20) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d3bf-2465a68.pdf


No hay plagio; sí se utilizará nuevo logo de la CDMX

El próximo secretario de Cultura, José Antonio Suárez, aseguró que el logotipo que utilizará la administración de Claudia Sheinbaum, posee similitud con el de la banda metalera neolonesa. Después de diversas consultas sobre la originalidad del emblema, éste con el certificado emitido por INDAUTOR y con el registro de protección del IMPI.

(La Crónica, p. 9) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d164-24651be.pdf


Registran nuevo logo de la CDMX ante IMPI

El próximo secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann, afirmó que después del 5 de diciembre, la dependencia tardará entre dos y tres semanas en hacer la evaluación de la marca CDMX. Al momento, se continúa con la conformación de la ruta para saber si conviene mantener tal cual las siglas o es necesario hacer ajustes o cambiarla totalmente.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d20b-2465368.pdf


Para el 6 de diciembre trabajarán 88 gabinetes de seguridad: Tomás Pliego

A partir del 6 de diciembre comenzarán a reunirse los gabinetes de seguridad a las siete de la mañana, 88 en total, 17 de los cuales son federales, para que todos los días se mida y corrija la estrategia para combatir la inseguridad y se busque reducir los índices delictivos, afirmó el próximo coordinador general de seguridad y procuración de justicia del gobierno local, Tomás Pliego.

Expresó que se retoma este esquema porque dio cohesión en las áreas encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, así como orden, disciplina y resultados. "Cuando todos los días en la mañana el gobierno de la ciudad y las alcaldías miden y corrigen sus estrategias, hay resultados.

(La Jornada, p. 31) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d4f3-2465ed3.pdf


El Caballito

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ha sostenido una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de oposición a fin de entablar una buena relación, como ayer ocurrió con los integrantes del PVEM, quienes le manifestaron su respaldo. Nos cuentan que entre los que han acudido al llamado están liderazgos del PAN, PRI, PRD y PT.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d220-246542e.pdf


Pepe grillo

La Cuarta Transformación también viene para la Ciudad de México.

Más allá de los debates sobre el emblema, el equipo de Claudia Sheinbaum está listo para tomar las riendas de la metrópoli. Claudia tendrá una comunicación fluida con el gobierno federal y con el Congreso, lo que augura buenas noticias para la ciudad.

Al mismo tiempo tendrá que forjar relaciones funcionales con los gobernadores de los estados circunvecinos, comenzando por el Estado de México, de Alfredo del Mazo. Seguridad y movilidad aparecen como los retos principales para su gobierno. No son los únicos.

(La Crónica, p. 3 Opinión) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d174-246521e.pdf


Confidencial

Quienes apostaron a que Claudia Sheinbaum se desistiría de usar el nuevo logo de la CDMX, luego de la polémica por la gran similitud del emblema con el del grupo de heavy metal Neural FX, perdieron. Resulta que el IMPI determinó que el logotipo que utiliza la banda rockera regia no está registrado. Basándose en conceptos legales de lo que es un plagio, una firma de abogados hizo valer su defensa y concluyó lo mismo.

(El Financiero, p. 11) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d647-24662d9.pdf


COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO


Reportan segundo desalojo 'irregular' en el Borrego Viudo

Por segunda ocasión esta semana, la taquería El Borrego Viudo fue protagonista de un desalojo realizado por hombres armados que llegaron con camionetas blindadas al local ubicado en avenida Revolución, colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo.

La madrugada de ayer un grupo de personas llegaron con palos al lugar, chocaron una camioneta en una de las entradas, y después de disparar al aire, obligaron a comensales y empleados a salir de las instalaciones. La PGJ informó que estas personas armadas huyeron del lugar y que el hecho fue reportado por uno de los empleados.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d23a-24655e7.pdf


Limpian Corregidora de comercio informal

Para la toma de posesión del nuevo Presidente de la República hay desconcierto, pues algunos negocios desconocen si abrirán. Ayer la vida en la calle de Corregidora -por donde se prevé pase hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigirse al Palacio Nacional- fue la de siempre: ríos de gente, diableros de arriba abajo, tráfico intenso, ruidos sin parar.

Pero hubo una variante: a diferencia de otros años la Cámara de Diputados fue visible incluso desde el callejón de Alhóndiga. Y es que como pocas veces el tramo de Corregidora, de Circunvalación a Congreso de la Unión, lució sin comerciantes ambulantes.

(El Sol de México, p. 30) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d521-24660f7.pdf


RECONSTRUCCIÓN CDMX


Alistan prueba de sonido

El próximo lunes, como desde hace cuatro meses, se llevará a cabo la prueba de sonido en los altavoces de la Ciudad de México. Será a las 12:00 horas, con la finalidad de comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces que se encuentra en las cámaras de videovigilancia de la ciudad. El C5 pide a la ciudadanía reportar al 56-58-11-11, Locatel, en caso de que detecten alguna falla.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d3c8-2465a94.pdf


DERECHOS CIUDADANOS


Indagan si "agresor" de bombero fue torturado

La jueza de Control María del Carmen Mora determinó activar el Protocolo de Estambul para identificar si Baudel "N", supuesto agresor del líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, fue víctima de tortura por parte de elementos de la SSP durante su detención.

En su declaración, Baudel "N" comentó que el día de los hechos estaba en el lugar de casualidad y ahí se encontró a Ismael Figueroa, por lo que intentó comunicarse con él para hablar sobre una plaza que le había pagado.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d1aa-2465374.pdf


SEGURIDAD Y JUSTICIA


Rozones

Serán seis mil policías capitalinos los que cuidarán la seguridad hoy en las actividades relacionadas con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México. El operativo, detalló ayer la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se aplicará en la seguridad perimetral y tránsito en los alrededores del Congreso de la Unión, Palacio Nacional y el Zócalo capitalino.

(La Razón, p. 2) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d28b-2465851.pdf


Tambalea prueba en caso Figueroa

Desecharon tres declaraciones en su contra por ser violatorias de derechos humanos y salió negativo a la prueba de pólvora, pero Baduel Maldonado Pazarán fue vinculado a proceso por el intento de homicidio contra el secretario general del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, y otros dos vulcanos. En continuación de audiencia, una jueza de control definió la situación jurídica del imputado y fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

(Reforma, P. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d302-24659fc.pdf


A prisión preventiva por ataque a bomberos

Baudel “N” quien lesionó con un arma de fuego al líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, y a dos bomberos más, fue llevado ante una jueza de Control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte quien le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de tentativa de homicidio calificado.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d3df-2465a99.pdf


Hallan muerto a alumno de la UNAM desaparecido

Autoridades de la Preparatoria 9 de la UNAM, Pedro de Alba, confirmaron el fallecimiento del alumno, Erik Donovan Flores Pérez. Erik fue visto por última vez el 27 de noviembre pasado en la colonia Pantitlán, alcaldía Iztacalco, cuando salió del plantel, pero ya no regresó a su casa. Por ello, sus familiares levantaron un acta de desaparición y se lanzó la alerta Amber.

(Ovaciones, p. 6) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d50f-2465fa3.pdf


Asesinados en bar tenían droga

Las tres ejecuciones registradas el jueves en un bar de la colonia Moctezuma Segunda Sección, en la alcaldía de Venustiano Carranza, podrían estar relacionadas con problemas entre distribuidores de droga, explicaron fuentes cercanas a la investigación.

Dentro del establecimiento, localizado en Norte 180 número 434 esquina Oriente 37, fueron ubicados residuos de cocaína, una báscula gramera y cutters utilizados para romper las bolsas donde presuntamente los narcomenudistas guardaban la droga.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d45a-2465cf7.pdf


Aumentan muertes de ciclistas en la CDMX; 20 arrollados por día: Secretaría de Salud

LA CRÓNICA destacó que la muerte y agresión a ciclistas es cada vez más frecuente en la CDMX. Según cifras de la Secretaria de Salud, de 2010 a 2016, el número de ciclistas fallecidos aumentó 5% en este periodo, lo que se puede traducir en que cada día son atropellados 20 ciclistas y al año fallecen 200 personas. Tan sólo este año se ha registrado la muerte de 13 ciclistas a causa de accidentes viales.

(La Crónica, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d17e-24653b2.pdf


GOBIERNO CDMX


Cierran calles por toma de protesta

Un total de 35 calles serán cerradas alrededor del Zócalo capitalino y el Congreso de la Unión por la toma de protesta del hasta ayer presidente electo, Andrés Manuel López Obrador este sábado. La SSP capitalina detalló que a partir de las 23:00 horas de ayer comenzaron los cierres viales de forma paulatina en el perímetro que abarcan las vialidades Eje 1 Norte Rayón, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, Eje 1 Sur José María Izazaga y Eje Central Lázaro Cárdenas.

(El Universal, p. 8) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d2f1-2465aff.pdf


"Volvería a tomar decisiones difíciles"

En entrevista con EL UNIVERSAL, la Secretaria Tanya Müller hizo un balance sobre su gestión al frente de la SEDEMA, Reconoció que hubo momentos difíciles en etapas como el endurecimiento del Hoy No Circula.

Destacó que el tema ambiental se ha venido posicionado en los últimos meses, tanto a nivel local como nacional, aunque reconoció que muchas propuestas y acciones tienen cierta dificultad en aplicarse por las condiciones particulares del país y de CDMX; aunque consideró que ahora que MORENA tiene una considerable presencia, es una oportunidad para que las políticas públicas local y nacional en la materia sigan avanzando.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d1f8-2465369.pdf


Presentan plataforma de árboles

El programa de cómputo de fuente abierta i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos, se adaptó para la Ciudad de México y permite caracterizar la estructura del arbolado, así como cuantificar y valorar los servicios ambientales que se generan, a través de la medición.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d41f-2465c0d.pdf


Inauguran en La Merced una casa de cultura para niños

En la casa más antigua de Ciudad de México fue inaugurado el Centro Cultural Manzanares, en una de las zonas de mayor marginación en el centro de la capital, el cual será un lugar de expresiones artísticas y oficios para niños que habitan los barrios de La Merced, Tepito y la Candelaria de los Patos.

(La Jornada, p. 32) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d515-24661a2.pdf


CDH local reduce 4% su plan presupuestal

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, solicitó al Congreso capitalino un presupuesto con una reducción de 4%. Detalló que en la parte del capítulo 1000, que corresponde a nómina, la mitad de los recursos se van con la desaparición de tres titulares; aseguró que no desaparecerán las áreas.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d217-24654c0.pdf


Pide Tribunal de Justicia local $10.6 mil millones para 2019

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino solicitó al Congreso capitalino un presupuesto para 2019 de 10 mil 657 millones de pesos que el magistrado presidente, Álvaro Pérez Juárez, aseguró representa un ahorro de 30 por ciento; sin embargo, dicha reducción es sobre los más de 15 mil millones que pidió originalmente.

(La Jornada, p. 33) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d569-2466180.pdf


“No habrá limitantes para exigir mejoras en el Metro”

Especialistas de la UNAM y de La Salle, consideraron que la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tendrá obstáculos para obtener recursos federales que permitan mejorar el servicio del STC Metro. Indicaron que la Ciudad de México no tiene presupuesto y además no podría aguantar la creación de otra línea; sin embargo, sí es necesario buscar una solución para los habitantes del Estado de México que se trasladan todos los días a la capital del país.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d22a-2465481.pdf


La lucha, patrimonio intangible de CDMX

La reciente declaratoria de la lucha libre mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México quedó asentada con una placa en el vestíbulo de la Arena México, "un hecho histórico y de mucho orgullo para el país", aseguró Roberto López El Fantasma.

El gladiador, presidente de la Comisión de Lucha Libre Profesional de la capital del país, detalló que durante cuatro años promovió la iniciativa para que la lucha fuera reconocida y "hoy, después de tocar tantas puertas, esa propuesta es un sueño hecho realidad que queda plasmado en esta placa", dijo.

(La Jornada, p. 35) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d44b-2465ebe.pdf


ALCALDÍAS


Mujeres comandan áreas de seguridad

Al frente de las áreas de seguridad de cuatro alcaldías (Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco) se encuentran mujeres. Dentro de cada una existe una coordinación encargada de la prevención del delito, reuniones vecinales, campañas de seguridad, entre otras funciones, para inhibir la incidencia delictiva.

A raíz de la nueva administración, estas direcciones quedaron bajo la tutela de mujeres que en estos dos últimos meses han elaborado un análisis de los delitos que se denuncian en sus territorios.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d23e-24655b8.pdf


LEGISLATIVO


Pide InfoDF 70% más recursos

Los diputados de la Comisión de Transparencia, en el Congreso local, no están de acuerdo en si las evaluaciones que se realicen a los 52 aspirantes a los cuatro cargos de comisionados del INFO-CDMX deben ser públicas o no. Mientras que el presidente de la Comisión, el diputado Carlos Castillo, de Morena, sostiene que sólo los resultados de los 10 mejor puntuados serán públicas, otros congresistas de la misma Comisión opinan que se deben transparentar todas o que deben publicarse aquellas en las que los candidatos aprueben su difusión.

(La Jornada, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d295-246598b.pdf


El Caballito

Al concluir las entrevistas a los aspirantes a comisionados del INFO-CDMX, los legisladores de la comisión de transparencia, que preside el morenista Carlos Castillo, tienen el reto de conducir el proceso para que no deje dudas y cumpla con lo dicho de no responder a cuotas partidistas. Por ello es que organizaciones en pro de la transparencia han empezado a enviar cartas para que sean públicas las evaluaciones.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d220-246542e.pdf


POLÍTICA


Pide IECM más de mil 425 mdp para ejercer el próximo año

El IECM solicitó un presupuesto para 2019 de mil 425 millones 469 mil 792 pesos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino. El consejero presidente, Mario Velázquez, aseveró que ese dinero es para cumplir el Programa Operativo Anual que contempla 13 programas institucionales y cinco específicos, de los cuales se desprenden 253 actividades institucionales.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d21e-2465465.pdf


Seremos una oposición sin miedo

Al rendir protesta como presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde advirtió que defenderá a los capitalinos frente a la amenaza de un retorno a las regencias con los gobiernos de Morena, y le recordó a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, que su jefe no es el Presidente electo de México, sino los capitalinos, aun quienes no votaron por ella.

(La Razón, p. 11) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181201&t=0&ptestigo=c2d2c1-2465a6d.pdf