REALIZA EL INSTITUTO DE REINSERCIÓN SOCIAL LA PRIMERA JORNADA DE ATENCIÓN PRIORITARIA A PERSONAS EGRESADAS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL 2022

Publicado el 22 Mayo 2022
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN IRSCDMX

  • El Instituto a cargo de la Secretaría de Gobierno entregó a 152 personas liberadas y preliberadas en situación de vulnerabilidad, artículos de primera necesidad y tarjetas de transporte.

  • Los asistentes también se beneficiaron de la campaña de salud por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan, donde se tomaron registros médicos de diabetes, presión arterial y obesidad.

  • Contribuyeron asociaciones civiles como la Insade, que realizó pruebas de detección de VIH y sífilis, y la Casa de las Muñecas Tiresias, que dio una plática informativa por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El Instituto de Reinserción Social (IRS) de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México realizó el viernes 20 de mayo la Primera Jornada de Atención Prioritaria para la Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal, la cual brindó servicios de salud y sociales a 152 personas liberadas y preliberadas, que salieron en el periodo de diciembre de 2021 a mayo de 2022, y que están en situación de vulnerabilidad.

Lo anterior, como parte del programa social “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal 2022” de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Instituto que atiende con una visión humanista a las personas que egresan del sistema de justicia penal de la Ciudad de México.

Con apoyo de la SECGOB, que encabeza Martí Batres Guadarrama, se llevó a cabo la Jornada en las instalaciones del IRS, donde las y los asistentes que pertenecen a grupos de atención prioritaria fueron beneficiados mediante la entrega de un kit con artículos de primera necesidad y una tarjeta de transporte para contribuir a su reincorporación a la sociedad.

Asimismo, contribuyeron instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil. En específico, la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan brindó servicios relativos a la detección de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y orientación médica general; en tanto, la organización civil Interculturalidad, Salud y Derechos (Insade) realizó pruebas para detección oportuna de VIH y sífilis, mientras que la Casa de las Muñecas Tiresias impartió una plática informativa en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Referente al programa social “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal 2022”, el director general del Instituto de Reinserción Social, Arturo Morell, comentó que este “plantea disminuir las brechas de desigualdad mediante el otorgamiento de atención básica (a personas liberadas y preliberadas), que les permita acceder a los servicios proporcionados por el Instituto y, de esa manera, dar continuidad a su proceso de reinserción social, así como ejercer plenamente sus derechos”.

Los apoyos proporcionados pretenden generar condiciones para que la población beneficiada pueda acceder a diversos servicios a través del IRS de la Ciudad de México, y pueda, paulatinamente, satisfacer por sí misma sus necesidades elementales, contribuyendo no solo a la reinserción social, sino a la progresividad en materia de derechos humanos.

Lo grupos de atención prioritaria a los cuales se dirige el programa son mujeres; adolescentes; jóvenes; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas LGBTTTI; personas migrantes; personas en situación de calle; personas que residen en instituciones de asistencia social; personas afro descendientes; personas de identidad indígena; personas pertenecientes a una minoría religiosa, así como aquellas personas cuyas redes de apoyo se hayan debilitado o perdido, que no cuenten con un empleo o tengan alguna enfermedad crónico degenerativa.

—oOo—