Otorga CEAVI 153 becas e incorpora al empleo a 145 personas víctimas de Línea 12 del Metro

Publicado el 31 Mayo 2021
465F201C-AA11-42F7-990F-9B7CAFE5F330.jpeg

BOLETÍN CEAVI

  • Para garantizar el uso del servicio expreso de Metrobús a las personas en silla de ruedas, SEMOVI sumó a su infraestructura una silla eléctrica (escaladora), además de capacitar a personal en campo con una sesión impartida por el COMIAC y SIMA Accesibilidad
  • CEAVI ha otorgado 153 becas para niñas, niños y jóvenes, así como 145 empleos a familiares de víctimas fallecidas o lesionadas

Para garantizar el acceso al derecho a la educación, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), reporta la entrega de 153 becas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 95 familias afectadas por el incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Durante conferencia conjunta de este lunes 31 de mayo para dar a conocer los avances de la revisión estructural de la Línea 12, así como la reparación integral de daños, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, precisó que la entrega del recurso se realiza mediante tarjeta electrónica en la que de manera mensual se genera el depósito del importe correspondiente, durante los primeros diez días hábiles.

Destacó que, a través de la CEAVI, se han incorporado 145 personas para trabajar tanto en el Gobierno capitalino como en la iniciativa privada, y se encuentra en evaluación el perfil de 76 personas para que también tengan acceso al empleo.

Con relación a la Mesa Centralizada de Trámites −Luis Moya 102, colonia Centro−, el comisionado indicó que se han generado 399 acciones relacionadas con apoyo para el autoempleo, asesoría en material laboral, acceso al empleo, becas y programas sociales.

También se han otorgado 110 asesorías de acceso a pensiones por orfandad o viudez, incapacidades de tipo laboral, así como otras prestaciones de seguridad social aplicables; 18 gestiones para trámites de inicio de sucesiones testamentarias e intestamentarias, 48 gestiones para canalización médica y hospitalaria, 153 gestiones para acciones de orientación jurídica (tutoría, guardia y custodia, entre otras), y 601 gestiones de actos del Registro Civil en la Ciudad de México y 244 de otras entidades.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que el día sábado 29 de mayo se concluyó con el desmantelamiento de las dos secciones que conformaban el tramo colapsado del viaducto elevado de la Línea 12, cuyas maniobras fueron supervisadas por personal técnico especializado y en las que participaron alrededor de 100 servidores públicos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Fiscalía General de Justicia capitalina (FJGCDMX), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la secretaría que encabeza.

En lo que respecta a las labores del día domingo 30 de mayo, Urzúa Venegas dio a conocer que se concluyó con el retiro de la maquinaria y personal que se encontraba en la zona cero, que permanecieron allí desde el 3 de mayo; en el sitio se mantiene únicamente un Puesto de Mando de la SGIRPC y elementos de la SSC.

Con relación a los trabajos de la Empresa DNV-GL, informó que esta semana iniciarán las pruebas de metales por parte del laboratorio especializado y certificado, y que el laboratorio contratado por la firma noruega ha manifestado que los primeros resultados de las pruebas de concreto se obtendrán en las próximas dos semanas porque el procedimiento debe cumplir con las Normas Mexicanas para Concreto vigentes.

Sobre los trabajos para mejorar la accesibilidad del servicio emergente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que se cuenta con una silla eléctrica (escaladora) para garantizar el servicio exprés del Metrobús Tláhuac-Atlalilco a las personas en sillas de ruedas. Asimismo, se habilitó un elevador del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tláhuac para que personas con discapacidad puedan ingresar a las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Además, por parte del Consejo Mexicano de Accesibilidad (COMIAC) y SIMA Accesibilidad, se brindó una capacitación al personal del servicio emergente.

Respecto a las medidas de reducción de los tiempos de espera, el funcionario añadió que con el retiro de trabe y escombros entre las estaciones Tezonco y Olivos, la circulación del servicio emergente será más fluida.

Cabe señalar que en la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participan 450 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 500 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), rutas provenientes del Estado de México y autobuses ADO.

Finalmente, con relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del STC Metro, el director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, actualizó que al corte del 31 de mayo, en la Línea 4 se han inspeccionado 9 km de 9.4 km, lo que equivale a un 96 por ciento de avance. Por su parte, en la Línea B se llevan inspeccionados 3.7 km de un total de 4.1 km, lo que equivale a un avance del 90 por ciento. Y como se había informado anteriormente, la inspección en Línea 9 se encuentra concluida.

El funcionario agregó que, tras la inspección física, el Colegio de Ingenieros Civiles de México realiza trabajo de gabinete y en los días subsecuentes presentará el informe correspondiente.

--oOo--