Impulsa GCDMX Sistema de Comercio en Vía Pública

Publicado el 03 Enero 2018

Durante 2017, el Gobierno de la Ciudad de México emprendió la modernización del sistema de comercio en vía pública mediante la conformación de un censo y georreferenciación para que las delegaciones actualicen sus propios registros.

Así, este año, la Secretaría de Gobierno fortaleció la coordinación con las delegaciones para reordenar el comercio en vía pública mediante un sistema cuya operación debe ser apegada a la normativa.

El Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) es una herramienta que administran y operan las jefaturas delegacionales, mediante una clave única para cada demarcación, ya que estas son las encargadas de regular el comercio en vía pública.

Al 12 de diciembre del año que concluyó, el sistema registró en su base de datos 87 mil 843 comerciantes en las 16 delegaciones.

La dependencia capitalina estableció acuerdos de colaboración con delegaciones, a fin de ampliar el SISCOVIP mediante la captura de coordenadas geográficas y la conformación de bases de datos.

La colaboración de la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, consta de orientación, capacitación y/o apoyo con entrevistadores para que ayuden al personal de las demarcaciones a realizar el registro.

Registran edad, género, escolaridad, lugar de residencia, a qué giro comercial se dedican y si cuentan con permiso. Además, mediante una aplicación tecnológica móvil, los encuestadores identifican las coordenadas geográficas del puesto.

Una de las características de este censo es que la georreferenciación debe realizarse de forma simultánea al conteo, es decir, ambos se registran en el lugar y momento donde se realiza la actividad comercial.

La regularización del comercio permitirá la obtención de recursos autogenerados que las propias demarcaciones podrán emplear en otras acciones de mejora.

El pasado 6 de julio dio inicio el programa de georreferenciación 2017 del comercio en vía pública, en la delegación Iztapalapa.

La Secretaría de Gobierno capacitó a grupos de entrevistadores para trabajar con las delegaciones en el registro de datos sobre la situación real del comercio en vía pública dentro de sus territorios.

Iztapalapa lo hizo únicamente con su propio personal. La segunda fue Magdalena Contreras y la tercera fue Xochimilco, cuyos grupos de entrevistadores fueron integrados y capacitados por la Subsecretaría de Programas Delegacionales.

Los colaboradores –con perfiles profesionales en geografía, sociología, urbanismo y trabajo social, entre otros– son los encargados de conversar con los trabajadores que ejercen el comercio en la vía pública para el levantamiento de datos.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el SISCOVIP se mantuvo disponible para realizar movimientos administrativos como consultas, altas, bajas y registro de pagos en las 16 demarcaciones de la ciudad.

Como parte de sus atribuciones, los gobiernos delegacionales pudieron seguir operando el SISCOVIP con altas y bajas, que automáticamente se reflejaron en el archivo de la Secretaría de Gobierno, una vez que se levantó la suspensión de términos.

El SISCOVIP ha permanecido en operación gracias a que su servidor central se encuentra alojado fuera del inmueble donde se ubicaba la Subsecretaría de Programas Delegacionales (San Antonio Abad 122).

El Gobierno de la CDMX impulsa la convivencia de todos los derechos: al disfrute del espacio público, al libre tránsito, al trabajo digno, a la movilidad y a la seguridad ciudadana, para lo cual privilegia el diálogo permanente, tanto con comerciantes como con las jefaturas delegacionales, para lograr los acuerdos posibles.