EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO SOMOS CONSTRUCTORES DE LA PAZ: MARTÍ BATRES

Publicado el 08 Febrero 2023
1AE68494-FA5E-4D42-9251-0AADC9F4EF1E.jpeg
8292EAFF-D2CE-40F5-9144-AF78604098F9.jpeg
7482E388-9B5C-4FD0-8B57-D36322691BBE.jpeg
9E725111-0CDA-4B91-907B-BFE0FB2FA3DE.jpeg

BOLETÍN SECGOB/005-23

  • En la Ciudad de México se trabaja por la tranquilidad de sus habitantes.
  • 40 por ciento de quienes entregan armas al programa “Sí al Desarme Sí a la Paz” son mujeres.

En la instalación del módulo de “Sí al Desarme Sí a la Paz”, en la Parroquia de la Asunción de Santa María Nonoalco, en la Alcaldía Álvaro Obregón, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que los conflictos en la capital se resuelven mediante el diálogo, la concertación y la construcción de paz.

Ante los habitantes de esta demarcación, explicó que cuando hay algún bloqueo en una avenida, un mitin o plantón, el personal de esta dependencia llega al lugar, con el objetivo de establecer mesas de negociación.

“Por la vía de la paz y el diálogo resolvemos un conflicto, levantamos un plantón, levantamos un bloqueo y trabajamos por la tranquilidad de la Ciudad de México, por la paz. Esa es nuestra tarea”, destacó.

Por otro lado, Batres Guadarrama indicó que los programas sociales, tanto federales como capitalinos, también ayudan en la cultura de la paz, ya que previenen delitos y violencia. En la Ciudad de México, refirió, más de 3 millones de personas se benefician de ellos.

Puso como ejemplo que la pensión para adultos mayores favorece a un millón 200 mil personas, mientras que las becas de discapacidad apoyan a 300 mil ciudadanas y ciudadanos.

Señaló que 300 mil estudiantes de bachillerato reciben la beca Benito Juárez “porque queremos que los jóvenes estén en las aulas y no en las jaulas”. Aunado a ello, agregó, un millón 200 mil menores de edad tienen la beca de Bienestar para Niñas y Niños.

“Además, están los comedores comunitarios, la construcción de vivienda de interés social, los programas de regularización territorial, de apoyo a unidades habitacionales. Todo eso es política social y nos ayuda a que haya paz”, afirmó.

La acción social “Sí al Desarme Sí a la Paz” se trata de un programa preventivo que tiene como objetivo bajar el número de homicidios a través del intercambio de armas de fuego y municiones por dinero en efectivo; además se fomenta la concientización a niños y niños mediante el canje de juguetes bélicos por didácticos.

Martí Batres hizo un reconocimiento a las mujeres, pues un 40 por ciento de quienes entregan armas pertenecen a ese sector de la población, y muchas de ellas, son adultas mayores. “Las abuelitas que vienen a entregar armas, que se encuentran en sus hogares, tienen sensibilidad, pues se deshacen de un peligro y ayudan a sus familias” enfatizó.

En esta ocasión, fueron entregados para su destrucción un fusil mosquetón, un revolver de salva, así como dos revolver calibre 32 y 22, por los que se entregaron 15 mil pesos en total.

Estuvieron en el evento el coronel Luis Arzate Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Carlos Rosas, representante de la parroquia de la Asunción de Santa María Nonoalco; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y Juan Manuel Ríos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para mayor información de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la ciudadanía puede consultar las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (FB @SecGobCDMX y TW @SeGobCDMX) o llamar a la línea de atención 55 5345 8171.

---o0o---