Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Demuele Gobierno y Delegación obra irregular en Hipódromo

Publicado el 15 Febrero 2018
11.jpeg

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc encabezaron la demolición de una obra irregular denunciada por vecinos de la colonia Hipódromo, ya que rebasa por 23 metros la altura permitida de acuerdo con la zonificación.

La mañana de este jueves acudieron la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, y el encargado de despacho en la demarcación, Rodolfo González Valderrama, para garantizar el retiro de siete pisos excedentes, acción que se llevará a cabo en alrededor de 4 meses.

La secretaria de Gobierno reiteró que el cumplimiento de la ley en materia de desarrollo urbano se traduce en evitar la pérdida de vidas, como sucedió en la ciudad durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

“En ese sentido hay que hacer este gran llamado a los constructores: las normas no son capricho, nos dicen qué se puede construir, porque de otra forma, podemos tener consecuencias fatales como se tuvieron en este sismo. Algunas construcciones totalmente irregulares, que no cumplieron la norma, (provocaron) que muchas familias que estaban apenas comprando se quedaran sin nada, y por supuesto, las víctimas fatales”, señaló Mercado Castro.

Recordó que el año pasado, antes de que ocurriera el sismo, el Gobierno de la CDMX inició una estrategia para brindar seguridad ciudadana con la identificación de obras que ameritan demolición al no cumplir con programas delegacionales y rebasar el número de niveles permitidos por la ley.

La finalidad es atender la denuncia ciudadana y que los desarrolladores inmobiliarios ofrezcan empleos sin riesgos para evitar accidentes y proteger las vidas de las personas que se emplean en las obras, así como de habitantes y peatones alrededor de las mismas.

“No estamos en contra del desarrollo inmobiliario siempre y cuando este sujeto a la ley y se apague a las normas. Estamos en contra de la impunidad y de este tipo de excesos”, mencionó Rodolfo González Valderrama.

El funcionario de la delegación Cuauhtémoc destacó la importancia de que, con este tipo de acciones se envíe el mensaje de que no habrá impunidad con los desarrolladores que operen de manera irregular al violentar la ley y/o afecten la integridad de la comunidad.

En este esfuerzo interinstitucional participan las secretarías de Gobierno, y Obras y Servicios, así como la Contraloría General, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y las delegaciones.

En el caso de la edificación ubicada en la delegación Cuauhtémoc, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Hipódromo” estipula uso habitacional y/o oficinas con comercio, 24 metros máximos de altura, así como 9 viviendas permitidas aproximadamente. No obstante, el inmueble llevaba 47 metros de altura correspondientes a 15 niveles.

El inmueble es sujeto de procedimientos en el INVEA, que colocó sellos de clausura, así como en la PAOT, que recibió una denuncia ciudadana por presuntos incumplimientos en materias de desarrollo urbano y construcción.

En tanto, la jefatura delegacional remitió resolución administrativa en la cual determinó demoler los metros excedentes.

Desde junio y hasta antes del sismo, el gobierno capitalino realizó la demolición de niveles excedentes en seis obras de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El Gobierno de la CDMX refrenda que la demolición de obras ocurrirá únicamente en los casos que estén fuera de la normatividad y reitera que los únicos intereses que protege son los derechos de las y los ciudadanos.