Continúa reuniéndose Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de Línea 12 del Metro

Publicado el 07 Julio 2021
70417C24-4445-4D90-ADE0-1911ECE9B625.jpeg

BOLETÍN SOBSE

  • Se ha indemnizado a 83 familias, apoyado con brigadas de atención en beneficio de 3 mil 223 personas, así como planes de reparación de tipo colectivas para 109 familias

  • El Colegio de Ingenieros Civiles de México hizo llegar al Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro el informe de vulnerabilidades del tramo elevado para realizar los trabajos con base en el Proyecto Ejecutivo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informa que el Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12 del Metro ha estado reuniéndose para dar seguimiento a los trabajos.

En conferencia de prensa, el titular de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que el pasado 17 de junio el Colegio de Ingenieros Civiles presentó su informe de vulnerabilidades del tramo elevado –adicional al proyecto que realizan-, el cual fue enviado al Comité Técnico integrado por Sergio Alcocer, por Bernardo Gómez, Raúl Jean, Juan Manuel Mayoral, Rubén Alfonso Ochoa y José María Riobóo.

“Este comité es el que –en estos momentos– está revisando el informe del Colegio de Ingenieros Civiles y quien determinará los procedimientos para el reforzamiento y rehabilitación de estas vulnerabilidades en el tramo elevado, adicional al proyecto que están desarrollando”, explicó.

En cuanto a la inspección de los tramos elevados de las Líneas 4, B y 9 del STC Metro que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México para identificar posibles afectaciones, dijo que no se ha presentado ninguna observación tipo grado A, es decir, de atención urgente e inmediata.

Asimismo, dijo que el proceso de elaboración de los informes de dichas líneas tiene un avance de inspección ocular del 100 por ciento, estadística de afectaciones avance del 50 por ciento y elaboración de los informes el 30 por ciento; la entrega del mismo está programada para el 30 de julio.

En su intervención, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, presentó un informe de actualización sobre la reparación del daño y atención a víctimas relacionado con el incidente de la Línea 12 del Metro que contempla: indemnización económica –a la fecha se ha indemnizado a 83 familias-, apoyado con brigadas para medidas de asistencia y atención centralizada en beneficio de 3 mil 223 personas, así como planes de reparación de tipo colectivas (educación, trabajo, vivienda y salud) para 109 familias.

Explicó que se ha entregado a 23 núcleos de familia de las personas fallecidas un importe de 870 mil pesos de manera directa a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y tres núcleos más se indemnizarán vía Fondo de Víctimas de la CEAVI y los recursos están a su disposición. Además, la CEAVI inició la notificación de los planes de reparación para entregar 1 millón de pesos a los 26 núcleos de familia, de los cuales 22 han sido notificados y cuatro más se encuentran en proceso.

Una vez concluido el proceso de notificación se llevará a cabo la transferencia de los recursos. También se indemnizó económicamente según afectaciones en salud a 83 familias con una persona lesionada derivada del incidente.

Respecto al apoyo con brigadas para medidas de asistencia y atención centralizada (cobertura médica, psicológica y de trabajo social) se han efectuado 2 mil 304 visitas domiciliarias acumuladas, lo que representa una atención directa de 3 mil 223 personas, es decir, 109 familias. Se mantiene seguimiento, atención y asistencia de tipo personalizado, para lo cual, se designó un enlace con un servidor público para dar seguimiento a las necesidades de las familias, así como la gestoría integral en la Mesa Centralizada de Trámites y la gratuidad absoluta en trámites centralizados.

Ocampo Zambrano mencionó las medidas de reparación colectivas que incluyen, al corte, la entrega de 253 becas de manutención académica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; trabajo para 145 personas en el ámbito público y privado, y salud integral y gratuita para 66 personas en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Dijo que, al último corte, continúan cuatro personas en nosocomios y 102 hospitalizadas o ambulatorias fueron dadas de alta.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, aseguró que la empresa DNV entregará el Dictamen Final sobre la Línea 12 del Metro en agosto y el Análisis Causa Raíz a principios de septiembre de 2021.

Destacó respecto a los avances para la elaboración del Dictamen Final y del Análisis de Causa Raíz que las pruebas de concreto y las de petrografía ya fueron concluidas y que se elabora el reporte de las pruebas metálicas.

Precisó que la empresa DNV realiza dos modelos estructurales: uno de San Diego, que trata de identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales, y el segundo de Hamburgo, que realiza el análisis del colapso estructural. Además, la empresa DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, entregó a la SGIRPC la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, actualizó las cifras referentes a la ocupación y afluencia de las unidades que participan en la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada para cubrir la demanda de personas usuarias de la Línea 12 del Metro, así como las mejoras estructurales al servicio.

Abundó que los tiempos de espera en el circuito de Metrobús son de 4 minutos, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) registró una espera entre unidades de seis minutos y en materia de ocupación los vehículos de ambos sistemas se mantuvieron en un máximo de 50 por ciento. También a lo largo del trayecto que realiza el Metrobús, ya están instaladas todas las rampas de accesibilidad a las unidades articuladas, así como la techumbre en Atlalilco y Tláhuac que tiene por objetivo proteger a las personas usuarias de las condiciones climáticas; se mantiene el protocolo de balizamiento y señalamiento de seguridad en vialidad y estaciones.

En la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro, participan 152 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 280 vehículos de transporte concesionado, RTP, Trolebús y Metrobús.

--ooo---