Avanza en 2017 proyecto de rehabilitación en Eje 1 Norte

Publicado el 31 Diciembre 2017

Este año avanzó el proyecto integral de rehabilitación del Eje 1 Norte para mejorar la imagen urbana, reordenar la zona comercial y recuperar espacios, así como liberar accesos a estaciones del Metro y facilitar la movilidad de las y los usuarios de la vía pública.

La Secretaría de Gobierno llevó a cabo cuatro intervenciones para retirar estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos, de diferentes tamaños y que no eran uniformes, mediante la concertación con comerciantes.

El pasado 21 de febrero, en el tramo entre Avenida Paseo de la Reforma y calle de Allende, en la acera sur, fueron retirados 438 puestos y el 7 de marzo en la acera norte de la calle de Palma a República de Brasil, 119.

El 13 de junio realizó la intervención que abarcó tres cuadras de la acera sur, de Brasil a Aztecas, donde se desmantelaron alrededor de 700 estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos. En tanto, en la acera norte, entre Peralvillo y Jesús Carranza, se retiraron aproximadamente 300.

Con esta acción, quedaron liberadas las entradas y salidas de la estación Lagunilla, del Sistema de Transporte Colectivo. 

También, el 8 de agosto se avanzó con el retiro de estructuras de comercio, de Comonfort a República de Brasil, así como de Aztecas a Florida, sobre la acera sur, y de Jesús Carranza a Aztecas en la acera norte, en los cuales se retiraron mil 95 puestos, techumbres y estructuras metálicas. 

El proyecto de renovación contempla 1.6 kilómetros, entre las avenidas Paseo de la Reforma y Anillo de Circunvalación e instalar, donde sea factible, estructuras uniformes y de tamaño adecuado para permitir la accesibilidad peatonal.

Conforme se retiran las estructuras metálicas, se realizan trabajos de nivelación de la banqueta, que contemplan pasos accesibles y “orejas” en las esquinas, delimitadas con bolardos.

La zona mantendrá su vocación comercial, pero con un espacio público ordenado y mejores condiciones de seguridad ciudadana.

Este año, dos grupos de comerciantes quedaron instalados con las nuevas estructuras que contempla el proyecto. 184 comerciantes se colocaron, de Avenida Paseo de la Reforma a Callejón de López Rayón y otros 168 se instalaron de Allende a Callejón de Rayón, en la acera sur.

Por otro lado, el pasado 12 de diciembre se avanzó con la pintura de fachadas y grafiti artístico en algunas bardas y cortinas metálicas.

Las primeras 30 cortinas intervenidas con grafiti artístico permitirán que 15 artistas se apropien del espacio, para que la imagen del Eje 1 sea parte de su atractivo.

Contempla las fachadas de más de 50 inmuebles a lo largo de 11 cuadras con las tonalidades autorizadas en la gama del Instituto Nacional de Antropología e Historia para edificios en contextos históricos.

En esta actividad participan alrededor de 400 comerciantes, y se replicará en el resto del proyecto conforme se concluya la rehabilitación de cada tramo.

Con las obras y proyectos en marcha, el Gobierno de la CDMX refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de reordenar el comercio en vía pública, y recuperar los espacios para el disfrute y la sana convivencia de quienes habitan, transitan y visitan la capital del país.