Alistan autoridades puente humanitario para éxodo migrante

Publicado el 25 Octubre 2018
35ff67fa-5ab2-42e3-ac1e-8b5ba739ee38.jpg
55a00ae8-b94a-481b-82ea-9d13a471db1c.jpg
67fb4bf7-ac30-4b37-98b3-dc410d9c9c4d.jpg
911ec72f-a683-4174-b6f2-17b913e62bd6.jpg
BOLETÍN SECGOB 45

• El próximo lunes se enviarán brigadas de la SEDESA y de la CDHCDMX a los límites de Oaxaca y Chiapas para establecer contacto y realizar un diagnóstico que permita la atención eficiente de necesidades.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México coordinan con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, una estrategia de acompañamiento y ayuda humanitaria a personas que integran el grupo de migrantes que se dirige a la frontera norte del país, a fin de contribuir a salvaguardar sus derechos y apoyar en la emergencia derivada de este éxodo.

En conferencia de prensa, al término de la Tercera Reunión, informaron que el próximo lunes 29 de octubre establecerán el primer contacto con ellos, a través de brigadas de la Secretaría de Salud (SEDESA) y de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX), para ofrecerles atención médica y efectuar un diagnóstico que permita la eficiente atención de sus necesidades.

El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Guillermo Orozco Loreto, expuso que la primera misión que tienen las brigadas que se enviarán a la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas, es la construcción de un diagnóstico en materia de salud y de otras necesidades para articular la estrategia de acompañamiento a este grupo de más de 7 mil personas.

Señaló que por instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, las dependencias de la administración enfocarán todos sus esfuerzos en el ámbito de sus facultades y se coordinarán con autoridades locales e instancias internacionales para instalar puntos de atención en el trayecto del contingente y para recibirlo en las mejores condiciones, en caso de que arriben a la Ciudad de México, en un plazo de entre 10 a 15 días.

Indicó que en la estrategia participan, las secretarías de Gobierno (SECGOB), Salud (SEDESA), Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Desarrollo Social (SEDESO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte (INDEPORTE), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema de Aguas (SACMEX), el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y LOCATEL, principalmente.

Orozco Loreto subrayó que el plan de acción gubernamental que se ha establecido con las instancias de protección de derechos humanos y la sociedad civil, se irá adecuando una vez que se tenga comunicación con las y los migrantes y se conozca con certeza cuál es su ruta, cuántos llegarían a la ciudad y en qué fecha.

Refirió que la capital del país, como Ciudad Refugio, Santuario y Huésped, establece en su Constitución la obligación y el compromiso de asistir a las y los migrantes y tutelar sus derechos humanos, situación que impone un reto de atención a las personas provenientes de Centroamérica, mismo que el gobierno local está dispuesto a asumir.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX, adelantó que el gobierno de la ciudad y dicha Comisión firmarán un acuerdo para establecer los términos de actuación ante esta emergencia humanitaria, con el objetivo de articular los mecanismos de atención al que se sumarán acciones multidisciplinarias de organizaciones nacionales e internacionales, universidades, autoridades y organismos de derechos humanos estatales.

Dijo que se capacitará a las personas que participarán en los tres equipos de brigadistas que trabajarán en coordinación con visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el protocolo de atención humanitaria para este éxodo migrante atípico, constituido por familias enteras.

El titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, informó que la dependencia a su cargo enviará tres unidades móviles; dos para ofrecer consultas médicas y detección de enfermedades y otra con material de curación e insumos como pruebas rápidas de laboratorio, electrocardiogramas, ultrasonidos, además de personal de salud, médicos y enfermeras.

Tras mencionar que se priorizará la atención a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, refirió que cuentan con un panorama general epidemiológico que incluye infecciones gastrointestinales, insolación, deshidratación, problemas respiratorios, lesiones en los pies y luxaciones; sin embargo, reiteró que es necesario conocer la ruta migrante para prevenir enfermedades como las transmitidas por mosquitos.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, indicó que el lunes se dará a conocer la lista de donativos óptimos que deben llevarse al centro de acopio que se instalará en el Zócalo capitalino, así como los mecanismos para la canalización del apoyo de la sociedad civil.

La titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte, expuso que la Ciudad de México es una entidad hospitalaria que cuenta con programas y acciones integrales de atención a las personas migrantes, principalmente aquellas en situación vulnerable.

El titular de la SEDESO, Alejandro Piña Medina, dijo que la dependencia a su cargo se sumará a la estrategia de atención humanitaria una vez que se cuente con un diagnóstico completo, además, se proporcionará apoyo a las personas de la tercera edad, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

Florian Höpfner, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que hasta hoy mil 743 personas han solicitado la condición de refugiado en México. Mientras que Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció el interés del gobierno capitalino para proporcionar asistencia humanitaria.

En la reunión realizada en las instalaciones de la CDHCDMX para coordinar la estrategia de atención, participaron Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la SECGOB; Neyieli Isabel González Solís, directora general del DIF-CDMX, y Almudena Ocejo Rojo, designada como próxima secretaria de Desarrollo Social.

Asimismo, asistieron representantes de Médicos Sin Fronteras, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI), de la Embajada de Honduras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).