TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 16 Octubre 2023

TARJETA INFORMATIVA SECGOB/016-2023

El día de hoy 16 de octubre a las 00:05 horas se llevó a cabo un operativo interinstitucional para liberar la vialidad en la Avenida México - Coyoacán en la Alcaldía Benito Juárez, vía primaria que se mantenía bloqueada desde el pasado 11 de octubre por el grupo de personas que desde el año 2020 mantienen tomada la sede del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI).

Esta intervención se realizó como respuesta a diversas denuncias ciudadanas sobre la afectación producida por el bloqueo al libre tránsito de miles de personas de toda la ciudad, y, particularmente, de ambulancias con pacientes que se dirigen con urgencia diariamente al Hospital General de Xoco.

Es absolutamente falso que con esta acción se haya intentado desalojar las instalaciones del INPI; el operativo estuvo dirigido exclusivamente a liberar dicha vialidad.

En el operativo participaron equipos de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (SOBSE) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), los cuales fueron acompañados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuya presencia fue solicitada por el Gobierno de la Ciudad de México para atestiguar el carácter pacífico y el apego a derecho de la acción institucional.

Al iniciar el operativo, funcionarios de atención a los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno informaron a los ocupantes de la sede del INPI los términos de la acción para retirar las carpas, estructuras y diversos objetos colocados para bloquear la avenida; sin embargo, un grupo de 40 personas iniciaron una agresión unilateral y altamente violenta contra los equipos de trabajo del gobierno capitalino y 150 elementos de la policía metropolitana, cuya presencia fue solicitada con el objeto de resguardar el carácter pacífico del operativo y proteger a los trabajadores participantes.

En la agresión, los ocupantes del edificio utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario del edificio, al tiempo que arrojaron piedras y diversos objetos desde los pisos superiores del inmueble.

La agresión de los ocupantes del INPI dejó como saldo tres trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos,además de varios elementos de la SSC que resultaron policontundidos. Asimismo, los manifestantes destruyeron los cristales de un vehículo de servicios urbanos.

En todo momento, los elementos de la SSC se limitaron a contener las agresiones de las personas manifestantes, con estricto apego a los protocolos reglamentarios y garantizando la protección de los derechos humanos de todas las personas presentes. Lo anterior fue atestiguado por la CDHCDMX y consta en los múltiples registros fotográficos y de video que fueron realizados durante el desarrollo del evento.

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad ofreció desde el miércoles pasado la realización de mesas de diálogo para buscar el retiro del bloqueo de esta avenida y abordar las demandas de los manifestantes que puedan ser atendidas en el ámbito local.

Además, el pasado sábado se realizó una reunión en la SECGOB en la que se reiteró al dirigente de la organización que ocupa el edificio del INPI, Diego García Bautista la instalación de una mesa de diálogo de para atender sus demandas, al tiempo de reiterar la petición de liberar la Av. México Coyoacán. Este planteamiento fue abiertamente rechazado por el Sr. García Bautista y los representantes de la organización.
La Secretaría de Gobierno hace un llamado a quienes ocupan por la fuerza el edificio sede del INPI a encauzar su protesta por la vía pacífica, evitar afectaciones a terceros y permitir el libre tránsito.

0-0-0