TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 26 Mayo 2023

TARJETA INFORMATIVA SECGOB/027-2023

Respecto a la manifestación encabezada por algunos bomberos integrantes del “Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad”, pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el Zócalo de la Ciudad de México y el bloqueo a la circulación en Anillo de Circunvalación al cruce con Avenida Fray Servando, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y el el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) informan lo siguiente:

  1. Tanto el HCB de la Ciudad de México como su Director General, Primer Superintendente, Juan Manuel Pérez Cova, han estado abiertos al diálogo colectivo para lograr acuerdos en favor de todos los bomberos, tanto activos como jubilados.

  2. Este viernes se instaló una mesa de diálogo en la que participaron la coordinación jurídica del HCB y la Dirección General de Concertación Política de la SECGOB a fin de escuchar sus demandas.

  3. La expresión pública por parte de los manifestantes se enfocó en el reconocimiento del sindicato por parte de la Dirección General, la exigencia de legitimación del contrato colectivo de trabajo, la cancelación de cursos de capacitación y la reinstalación de un bombero, cuyo motivo de baja no fue especificado.

  4. La Dirección General de Concertación Política ofreció en diversas ocasiones una mesa de diálogo a los agremiados; aceptaron una, durante la cual rompieron las negociaciones, pues exigían la atención directa del Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos. En estos momentos se mantiene la mesa de diálogo con la representación sindical en las oficinas centrales del Organismo.

  5. En lo que respecta al vehículo utilizado en la movilización, cabe señalar que se trata de una unidad de propiedad particular con la leyenda “Batallón 33 del Municipio de Ecatepec del Estado de México”. No se trata de una unidad que ofrezca servicio en la capital del país.

---o0o---