“SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ” RETIRA 11 ARMAS MÁS

Publicado el 01 Junio 2023
WhatsApp Image 2023-06-01 at 5.59.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 5.59.29 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 6.06.12 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-01 at 6.06.58 PM.jpeg

BOLETÍN SECGOB/050-2023

• Se han recolectado cuatro toneladas de metal provenientes del armamento destruido por el Ejército, mediante este Programa social

A través de los módulos del Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que implementa la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), este jueves, 1 de junio, fueron recibidas diversas armas de fuego de diferentes calibres y casi mil cartuchos, las cuales se intercambiaron por apoyos económicos que ascendieron a 46 mil 944 pesos.

En el inicio de este mes, ciudadanos entregaron en el módulo permanente del Templo de San Hipólito y San Casiano, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, siete armas de fuego y 951 cartuchos, por los que se pagó en total 34 mil 20 pesos.

Asimismo, en el punto de canje instalado en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, colonia Guerrero, se recibieron dos armas largas y 27 cartuchos. En total, se desembolsaron 4 mil 134 pesos por estos artefactos.

Durante la jornada de este jueves, también fueron entregadas dos armas cortas en el módulo de desarme ubicado en la iglesia de María Reina, Alcaldía Magdalena Contreras, por ambas se pagaron 3 mil pesos.

En tanto, en el punto de desarme voluntario, ubicado en el atrio de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc, habitantes de la capital entregaron dos armas de fuego y cinco cartuchos, los cuales fueron intercambiados por 5 mil 790 pesos.

Lo recabado hoy se suma a las más de 8 mil armas de fuego, que ha entregado la ciudadanía en los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, las cuales son destruidas por el Ejército mexicano, de acuerdo a estándares internacionales.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que se han recolectado cuatro toneladas de restos de armas reales, por lo que ese metal será convertido en un monumento para promover la paz.

Para ello, indicó, próximamente saldrá una convocatoria para que aquellas personas que deseen participar, presenten un proyecto escultórico sobre este tema.

Aunado a ello, el secretario de Gobierno dijo que este programa de prevención del delito también recibió, desde su implementación en 2019, más de 30 mil armas de juguete, que son intercambiadas por niñas y niños en los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, por juguetes que incentivan la sana convivencia.

Batres Guadarrama mencionó que el material que se derive de la destrucción de los juguetes bélicos será reciclado.

El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es generar una cultura de la paz entre los habitantes de la capital y alejar las armas de las personas. Todo el armamento que llega a los módulos de canje es destruido por la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de garantizar que no regrese a las calles de esta metrópoli.

---o0o---