LLAMA MARTÍ BATRES A HABITANTES DE TLALPAN A SACAR ARMAS DE LOS HOGARES PARA EVITAR SUCESOS COMO EL DE TOPILEJO

Publicado el 16 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-16 at 6.45.55 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-16 at 6.45.55 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-16 at 6.45.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-16 at 6.45.55 PM (2).jpeg

BOLETÍN SECGOB/041-2023

● El Secretario de Gobierno, Martí Batres, encabezó la apertura de un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir de la demarcación

● Reiteró a vecinos y vecinas la importancia de alejar las armas de los festejos populares, ya que representan un riesgo, especialmente para niñas y niños

En la instalación de un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir, Alcaldía Tlalpan, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado urgente a los habitantes de esta demarcación a sacar las armas de los hogares para evitar tragedias como la ocurrida el pasado domingo en la Feria de San Miguel Topilejo, donde una menor murió a causa de los disparos que realizó un grupo de hombres tras una discusión.

Ante vecinas y vecinos del pueblo de San Lorenzo Huipulco, el funcionario capitalino advirtió que las armas de fuego en lugar de ser un instrumento de seguridad, son un peligro para las personas, especialmente para niñas y niños.

El titular de la Secretaría de Gobierno lamentó que el saldo de esta tragedia en Topilejo haya dejado a un menor de edad fallecido, así como diversas personas heridas, entre ellas menores.

Advirtió que las armas de fuego que llevan personas a algún festejo, no son para defenderse, sino para dañar a otros ciudadanos. Por eso, continuó, se busca que estos instrumentos salgan de los hogares, porque un arma menos, es un homicidio menos y una vida más.

En este sentido, precisó que el gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum promueve, a través de este programa preventivo, el desarme voluntario y anónimo, al otorgar un incentivo económico por cada arma de fuego que se entregue en los puntos de canje.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno dijo que la construcción de la paz está relacionada con la buena economía, pues “si hay paz en la ciudad, hay más inversiones; y si mejora la economía, hay más paz social”.

En este sentido, destacó que en la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, realizada este martes, se dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de 2023 la economía creció en un 3.8 por ciento anual.

Además, añadió, el Gobierno de la Ciudad de México entrega una beca a todos los alumnos de educación pública básica, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, lo que es “muy positivo, ya que ayuda al ingreso familiar y evita que los menores dejen de ir a la escuela”.

Y precisó que estas becas existen porque hay finanzas sanas en la Ciudad de México, y estas ayudan a que haya paz y tranquilidad social.

Por último, el Secretario de Gobierno puntualizó que la paz se construye no sólo con labores de investigación y persecución, sino con labores de carácter social, “que son en las que más creemos, porque todo lo que hagamos en materia social, por el bienestar de la gente, también nos ayuda a que haya paz social”.

En esta ocasión se recibieron en el módulo de desarme tres armas cortas: un revólver calibre 38 y dos pistolas, por las cuales se pagó en total 15 mil 285 pesos.

---o0o---