CONMEMORA SECGOB DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ CON MÓDULO DE DESARME EN PLAZA TLAXCOAQUE

Publicado el 22 Septiembre 2023
WhatsApp Image 2023-09-22 at 15.51.57.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-22 at 15.51.56.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-22 at 15.51.55 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-09-22 at 15.51.54.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-22 at 15.51.55.jpeg

BOLETÍN SECGOB/021-2023

  • El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, destacó la importancia del diálogo como mecanismo para resolver diferencias en una sociedad pacifista

  • Llamó a vecinas y vecinos de la colonia Centro a construir la paz todos los días

En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, encabezó la instalación de un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Capilla de la Concepción, ubicada en la Plaza Tlaxcoaque, Alcaldía Cuauhtémoc.

Desde este sitio emblemático del Centro Histórico, el Secretario de Gobierno expuso que la paz debe construirse todos los días a través del diálogo y la enseñanza, con el objetivo de evitar una “cultura de la guerra y la violencia”.

En este sentido, dijo que intercambiar un arma de fuego por apoyos económicos en los centros de desarme, puede considerarse un acto de paz; cabe señalar que este tipo de artefactos son destruidos para que no regresen a las calles.

“El tema de la paz no es algo que está en el aire y que suena bonito, la paz se construye todos los días y desde todos los lugares. Lo que debemos hacer en casa y en la calle es evitar la confrontación y promover el diálogo cuando haya diferencias, como forma de resolver los problemas”, asentó ante vecinas y vecinos de la colonia Centro.

Ruiz Suárez también destacó la importancia de fomentar desde la niñez la cultura de la no violencia, mediante juguetes creativos que incentiven la sana convivencia; por ello invitó a niñas y niños a acudir a este nuevo módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para intercambiar juguetes bélicos por otros que les ayuden a desarrollar su creatividad.

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, consideró fundamental proveer a niñas y niños espacios de recreación que ayuden a su desarrollo y a integrarlos a una cultura de la paz y la sana convivencia.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, comentó que en la capital hay una determinación mayoritaria para que haya paz, y muestra de ello es el apoyo a la estrategia que ha permitido disminuir en 58 por ciento la incidencia delictiva durante esta administración.

A su vez, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, directora general del DIF Ciudad de México, refirió que a través del programa “Juntos Construyendo la Paz”, se atienden a más de 600 adolescentes que se encontraban en situación de riesgo, a los cuales se les brinda una atención directa e integral para mejorar sus condiciones de desarrollo.

Durante las primeras horas de funcionamiento de este módulo de desarme, fueron entregadas para su destrucción una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 22, por los que se entregaron 10 mil 400 pesos.

Desde enero de 2019, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha sacado de los hogares más de 8 mil armas de fuego, cerca de mil granadas, así como más de un millón de cartuchos. Todo este armamento es entregado a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se encargan de su destrucción.

Además, con el objetivo de incentivar el valor de la paz y la sana convivencia desde la infancia, en cada punto de desarme se instalan carpas en las que niñas y niños pueden intercambiar juguetes bélicos por didácticos.

También hay módulos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde las personas pueden encontrar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita.

Al evento asistieron, el coronel Adín Ramírez San Juan, segundo comandante del 80 Batallón de Infantería; Juan Manuel Ríos Navarrete, director de Programas Preventivos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Juventino Hernández Martínez, director de Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Nacional DIF; Edwin Francisco Arriola Doroteo, subdirector de Promoción y Defensoría de los Derechos de la Juventud del INJUVE; así como Efraín Trejo Martínez, padre en la Capilla de la Concepción.

Los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Para más información, visite la página oficial secgob.cdmx.gob.mx/desarme y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (Fb: @SecGobCDMX y Tw: @SeGobCDMX) o bien en la línea telefónica 55 5345-8171.

—o0o—