LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD EN LAS COLONIAS: MARTÍ BATRES

Publicado el 06 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-06 at 9.00.05 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-06 at 9.01.10 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-06 at 9.01.10 PM (1).jpeg

BOLETÍN SECGOB/016-2023

  • Este lunes se inauguró un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Nuestra Señora de La Consolación, Alcaldía Iztacalco, en el marco del Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación
  • El Secretario de Gobierno, Martí Batres, reiteró que la administración capitalina no retirará la antimonumenta de la ex Glorieta de Colón y dialoga para incorporar la escultura de “La Joven de Amajac”

En el marco del Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, que se conmemora cada 5 de marzo, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, destacó que las políticas sociales de la Ciudad de México buscan impulsar la paz y el bienestar de sus habitantes.

Al encabezar la instalación de un módulo del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Consolación, Alcaldía Iztacalco, el funcionario explicó que la estrategia de seguridad que implementa el Gobierno capitalino se basa en la investigación, la coordinación entre autoridades, una mejor policía y la atención a los problemas sociales.

Batres Guadarrama hizo énfasis en que el Gobierno de la Ciudad de México realiza inversiones importantes en programas sociales, ya que también son una política contra la inseguridad, ayudan a la prevención de delitos y evitan que las y los jóvenes caigan en conductas antisociales.

“Mientras más justicia social haya, habrá más paz social. Esa es nuestra filosofía, y por eso impulsamos todas estas políticas y programas, porque nos ayudan a que haya seguridad y tranquilidad en las colonias, pueblos y barrios”, manifestó.

Refirió que casi un tercio de los asesinatos por arma de fuego se dan en conflictos intrafamiliares o en riñas en colonias y barrios. Por ello, destacó la importancia de acciones como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, para que en los hogares se deshagan de estos artefactos y bajen los índices de homicidios y lesiones de este tipo.

En esta ocasión, habitantes de Iztacalco llevaron al módulo de desarme un rifle de municiones y una pistola 9 milímetros, por la que se pagaron 9 mil 450 pesos, y un revólver calibre 22, por el que se entregaron 5 mil pesos.

Al final del evento, Martí Batres refrendó que el Gobierno capitalino busca que la figura representativa de las mujeres, colocada por diversas colectivas en la ex Glorieta de Colón, y la escultura de “La Joven de Amajac”, promovida por mujeres indígenas, convivan en el mismo espacio público. En este sentido, mencionó que la dependencia a su cargo escucha y dialoga con las representantes de ambas propuestas.

“Consideramos que se tiene que dialogar y, por supuesto, se tiene que tomar en cuenta a las mujeres indígenas que están planteando que en esa glorieta se encuentre ‘La Joven de Amajac’”, abundó el funcionario.

Explicó que existe un resolutivo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el cual señala que pueden convivir ambas figuras en la Glorieta.

“Nosotros le hemos dicho a los colectivos que traen la propuesta de la ‘Antimonumenta de las Mujeres que Luchan’, que no vamos a quitarla, no la pensamos retirar, pero la escultura de ‘La Joven de Amajac’, sí se tiene que incorporar también”, precisó.

Finalmente, Batres Guadarrama opinó que, a diferencia de lo que representaba la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, colocar la escultura de una mujer originaria significa reivindicar a las civilizaciones y a las mujeres indígenas.

---o0o---