ENTREGA GOBIERNO CAPITALINO 52 LOCALES A COMERCIANTES DEL NUEVO “JARDÍN ESCÉNICO” DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC
BOLETÍN DE PRENSA SECGOB/009-2024
- A través del diálogo y la concertación, la Secretaría de Gobierno, mediante la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, gestionó la transformación de puestos de comercio ambulante en zonas de venta establecidas
- Los cubículos construidos como parte de las obras del “Jardín Escénico”, fueron entregados el pasado 20 de febrero a comerciantes pertenecientes a cinco organizaciones, registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública
Como parte de las obras del proyecto “Jardín Escénico”, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), entregó el pasado 20 de febrero, 52 locales establecidos a comerciantes que antes ocupaban los accesos a este espacio de manera ambulante, en beneficio de vendedores y visitantes.
Este proceso de ordenamiento del comercio en vía pública se llevó a cabo previo a la apertura del “Jardín Escénico”, que forma parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y el cual fue inaugurado este jueves 29 de febrero por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, donde también estuvo presente el titular de la SECGOB, Ricardo Ruiz Suárez.
La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, mediante el diálogo y la concertación, trabajó en la reubicación de los vendedores de la zona a estos nuevos locales que cuentan con un diseño armónico con el espacio y la naturaleza del lugar, e incluyen un cuarto húmedo con agua potable para aprovechamiento, elaboración de alimentos y lavado de utensilios. Además, se instalaron baños para uso exclusivo de quienes ahí trabajan.
Los vendedores beneficiarios pertenecen a cinco organizaciones con presencia en la zona, con las cuales la SPARVP realizó un censo para identificar a los comerciantes registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), con derecho a acceder a los nuevos módulos. Una vez que la información fue acreditada, el pasado 20 de febrero se efectuó la entrega de los locales.
Este trabajo se realizó en coordinación con la secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), y del Medio Ambiente (SEDEMA), autoridades del Bosque de Chapultepec, la Alcaldía Miguel Hidalgo y líderes de comerciantes.
De esta manera, el Gobierno de la Ciudad, a través de la vía del diálogo y la concertación, garantiza el derecho al trabajo de quienes se dedican a la venta de productos en este espacio público, y al mismo tiempo, mantiene la zona en óptimas condiciones para el disfrute, seguridad y libre tránsito de quienes lo visitan.
0-0-0