DE LOS ÚLTIMOS TRES SEXENIOS EN EL PAÍS, ESTE ES EL PRIMERO CON DISMINUCIÓN EN PORCENTAJE DE HOMICIDIOS: MARTÍ BATRES

Publicado el 26 Julio 2022
3 sexenio 01.jpeg
3 sexenio 02.jpeg
3 sexenio 03.jpeg

BOLETÍN 84-22

● El secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que durante el actual sexenio los homicidios en el país han disminuido 2 por ciento, mientras que de 2006 a 2012 subieron 192 por ciento y en la anterior administración 59 por ciento

● Reiteró que bajar la violencia y conquistar la paz es una tarea conjunta entre gobierno y ciudadanía con acciones como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” que coordina la dependencia a su cargo

Mientras que en el sexenio de 2006 a 2012 los homicidios subieron 192 por ciento y en la anterior administración aumentaron 59 por ciento, en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador los homicidios han bajado 2 por ciento, recalcó el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, al inaugurar un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, alcaldía Benito Juárez.

Al referirse a la política de construcción de paz y seguridad a nivel local y federal, el funcionario resaltó que “en el sexenio de Felipe Calderón los homicidios subieron en 192 por ciento, casi se triplicaron; en el sexenio de Enrique Peña Nieto los homicidios subieron 59 por ciento, no a la misma velocidad, pero el saldo final fue de aumento, y en lo que va del actual sexenio del licenciado Andrés Manuel López Obrador los homicidios han bajado menos 2 por ciento”.

Es decir, “de los últimos tres sexenios, este es el primero en el que hay una disminución en el porcentaje de homicidios… Fue muy alta la subida durante dos sexenios, pero afortunadamente ya empezamos la bajada”, expresó.

En la Ciudad de México, dijo el titular de SECGOB, los homicidios bajaron más de 60 por ciento en el periodo de 2019 a 2022, y el promedio diario disminuyó de cinco a poco menos de dos casos bajo la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, Batres Guadarrama reiteró que bajar la violencia y conquistar la paz es la tarea que todos los días hacen de manera conjunta el gobierno y la ciudadanía, con acciones como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” que consta en que habitantes de la ciudad entreguen armas de fuego y/o municiones de manera voluntaria y anónima a cambio de un recurso económico.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se congratuló de participar en el esfuerzo que encabeza el secretario de Gobierno para conseguir el desarme y la paz en la capital, donde la incidencia delictiva ha disminuido 53 por ciento si se compara enero-julio de 2022 con el mismo periodo de 2019, y la percepción de seguridad ha mejorado.

Por su parte, la directora general de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martha Montiel Sigler, señaló que buscar la paz en el contexto del desarme voluntario es trabajar dentro de nuestras comunidades para evitar que algún conflicto escale y termine con una lesión o incluso la muerte de alguien.

A lo anterior, el director Ejecutivo de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Miguel Humberto Jaramillo Guzmán, agregó que ser promotor de una cultura de la paz significa ser consecuente con los valores de honestidad, solidaridad y justicia-igualdad como un solo concepto, empezando por aplicarlos desde casa, y por ello invitó a padres y madres de familia a llevar a las niñas y los niños a los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, donde también se pueden canjear juguetes bélicos por otros didácticos.

Durante la apertura de la acción de desarme en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en colonia del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez, la ciudadanía entregó un rifle deportivo a cambio de 430 pesos; un revólver calibre 38 especial Smith and Wesson, por 6 mil 75 pesos; una escopeta Colt por 5 mil 400 pesos, y un revólver 38 especial a cambio de 6 mil 75 pesos.

También asistió la directora general del Instituto de la Juventud, Beatriz Adriana Olivares Pinal, así como la directora general de Gobierno de la SECGOB, Adriana Contreras Vera, entre otras autoridades.

Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, en un horario de 10 a 14:00 horas. Para más información, visite las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (Fb:@SecGobCDMX y Tw: @SeGobCDMX).

—oOo—