SE ABREN VIALIDADES DE MILPA ALTA Y XOCHIMILCO

Publicado el 10 Diciembre 2022
Tarjeta Informativa.jpg

TARJETA INFORMATIVA 80-22

● Con el objetivo de buscar salidas al conflicto en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, el secretario de Gobierno, junto a autoridades locales, encabezó una reunión

El secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, encabezó una reunión con una comisión de ocho personas, representantes de quienes mantienen bloqueada la Avenida Nuevo León, en la Alcaldía Xochimilco, donde se acordó abrir las vialidades bloqueadas en Milpa Alta y Xochimilco, así como no realizar obras de drenaje para el saneamiento del canal Caltongo.

En un video para redes sociales, el funcionario explicó que a través del diálogo y la negociación se establecieron mesas de trabajo con representantes del pueblo y del Gobierno Ciudad de México, lo que permitió la solución de los conflictos.

“En el caso de San Pedro Atocpan quedó claro con los pobladores de Milpa Alta que no se afectará el suelo de conservación, se va respetar estrictamente la propiedad social de ejidos y comunidades en la zona sur de la capital y se restructurarán los programas de Ordenamiento Territorial y los mecanismos de participación social”, explicó Batres Guadarrama.

Por otro lado, entre los acuerdos invertidos en la mesa de diálogo, realizada este viernes 9 de diciembre en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), ubicadas en Xochimilco, se estableció el retiro de las tuberías de la obra en esa zona, la suspensión de las obras del colector de San Pedro Atocpan y una mesa permanente de trabajo.

“Se cancelaron las obras que atraviesan San Gregorio de Atlapulco, las cuales se rediseñarán de tal manera que se logre el objetivo de ayudar a los pueblos en los problemas relacionados con el drenaje y el saneamiento de los canales de la región”, detalló.

Asimismo, las comisiones representantes de las personas inconformes que cerraron vialidades en Xochimilco y Milpa Alta se comprometieron a la liberación de la vía de circulación, por lo que retiraron el bloqueo y liberaron la Avenida Nuevo León y la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

Durante el diálogo también estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el titular del Sistema de Aguas local (SACMEX), Rafael Carmona; la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, y representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX).

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su apertura y disposición al diálogo para la solución de conflictos y refrenda su compromiso con los Pueblos y Barrios Originarios.

—oOo—