Diálogo y apoyos a establecimientos y comercio popular del Centro Histórico

Publicado el 23 Diciembre 2020
IMG-20201015-WA0010.jpg

TARJETA INFORMATIVA 73-20

A fin de buscar mecanismos para salvaguardar la salud física ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 y mitigar las afectaciones por el cierre de actividades económicas en los perímetros A y B del Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) y la Autoridad del Centro Histórico han reforzado el diálogo con empresarios, locatarios, comerciantes populares y vecinos de la zona.

La comunicación directa ha sido con los dueños de comercios establecidos (restaurantes, tiendas departamentales, hoteles, bancos, etcétera), con locatarios de los mercados de barrio (Lagunilla, Granaditas, Tepito y San Juan) y con los comerciantes populares, facilitando información con las medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar a la población ante el Semáforo Epidemiológico Color Rojo.

De acuerdo con el Plan de Apoyos Emergentes para Empresarios, Trabajadores Formales e Informales y Estudiantes, se destinarán 720 millones de pesos para dar créditos de 10 mil pesos sin intereses a propietarios de pequeños negocios y una ayuda económica de 2 mil 200 pesos para empleados de la industria restaurantera.

Habrá créditos a micro y pequeñas empresas, para los cuales se destinarán 500 millones de pesos hasta para 50 mil créditos a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses y una forma de pago mensual. El registro y trámite se realiza en línea en la dirección https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso a partir del 15 de enero.

El apoyo emergente de 2 mil 200 pesos será para 100 mil personas que trabajan restaurantes formales e informales, cuya inscripción se realiza a partir de este miércoles 23 de diciembre en la página https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx

A empresarios del Centro Histórico se les condonará el impuesto sobre nómina durante el tiempo de cierre, que equivaldría a 20.5 millones de pesos.

De igual forma, se adelantará la beca a un millón 250 mil estudiantes de educación básica en la ciudad, en beneficio de 600 mil familias, incluidas las que viven en el Centro Histórico.

—o0o—