SUBRAYA MARTÍ BATRES LA IMPORTANCIA DE LUCHAR POR LA PAZ, POR EL DESARME Y EN CONTRA DEL TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS

Publicado el 17 Junio 2022
D13B67A0-ACF6-4BE5-B795-078E67D957D1.jpeg
04FB7484-AFDB-4281-BC49-69225F325E36.jpeg

BOLETÍN 68-22 Ciudad de México, 17 de junio de 2022

● Al inaugurar un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el centro de la Tlalpan, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que “si las armas son un peligro en los hogares, también lo son a nivel institucional”

● Condenó que en el pasado se haya permitido el ingreso ilegal al país de al menos 2 mil 500 armas con el operativo “Rápido y Furioso”, que no contribuyó a desarticular bandas delictivas, pero sí generó más muertes

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó la importancia de luchar por la paz, por el desarme y en contra del tráfico ilegal de armas, al presidir la inauguración del módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el atrio de la Parroquia San Agustín de las Cuevas, en el centro de la alcaldía Tlalpan.

Acompañado de representantes de las instituciones que colaboran en el programa, el funcionario destacó que esta acción impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es voluntaria, anónima, busca desarmar y concientizar a las familias sobre el riesgo que representa tener un arma en casa, así como contribuir a disminuir lesiones u homicidios causados con estos artefactos dentro de los hogares o en los barrios.

“Es un programa que ayuda por partida doble, porque quita un peligro que está en la casa, y por otro lado entrega un recurso a las familias que traen esas armas”, mencionó en el acto donde se entregó para su destrucción una pistola y un rifle deportivo marca Llama, así como 146 cartuchos calibre 22 y un revólver de salva en mal estado, a cambio de dinero en efectivo.

Por otra parte, Batres Guadarrama aseguró que “Si las armas son un peligro en los hogares, también lo son a nivel institucional”, esto al referirse al fallido operativo “Rápido y Furioso” que entre 2006 y 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, permitió el ingreso ilegal a México de al menos 2 mil 500 armas de fuego, provenientes de Estados Unidos.

Recordó que las armas infiltradas al país en aquel entonces, teóricamente llevarían un chip para rastrear a los grupos de la delincuencia organizada; la realidad, dijo, fue que, ya diseminadas por el territorio nacional, se ubicaron luego de ser usadas para quitarle la vida a personas, entre ellas al agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

“Esto fue gravísimo, estas armas no contribuyeron a desarticular bandas delictivas, pero sí contribuyeron a que muriera más gente, a que se asesinara a más personas, fue realmente una experiencia terrible, lamentable, que condenamos en su momento y la seguimos condenando ahora”, expresó.

En ese contexto, el titular de SECGOB indicó que la acción “Sí al Desarme, Sí a la Paz” está acompañada de “una cultura de paz que queremos inculcar desde la infancia”. Por ello, además del canje de armas por dinero en efectivo, niñas y niños pueden asistir a los módulos en compañía de un adulto para intercambiar juguetes bélicos por otros lúdicos que no fomentan la violencia, sino una sana recreación.

Al evento acudieron el general Óscar Rentería Schazarino, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; Juan Manuel Ríos, de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana; Humberto Jaramillo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como el padre Marcelo Ramírez, de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, en el Centro de Tlalpan.

Este nuevo módulo se suma a los tres más que reciben armas en la alcaldía Venustiano Carranza (Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad), Álvaro Obregón (Parroquia de Cristo Rey Tacubaya) y Cuauhtémoc (Parroquia de Santa María la Redonda). El horario es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

—oOo—