MUESTRAN APOYO MUJERES INDÍGENAS A LA COLOCACIÓN DE LA ESCULTURA DE “LA JOVEN DE AMAJAC”

Publicado el 12 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-12 at 5.33.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-12 at 5.33.39 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-12 at 5.33.40 PM.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 65-22

  • Durante la movilización por el Día de la Resistencia Indígena, mujeres indígenas mostraron su apoyo a la colocación de la escultura de “La Joven Amajac”

Con motivo del Día de la Resistencia Indígena, anteriormente conocido como el Día de la Raza, que se conmemora cada 12 de octubre, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que 8 mil personas marcharon de forma pacífica del Ángel de la Independencia a la ex Glorieta de Cristóbal Colón, donde mostraron su postura a favor de la colocación de la escultura de “La Joven de Amajac”.

A través de redes sociales, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se trató de la mayor marcha de mujeres indígenas en la Ciudad, en la que destacaron muestras de apoyo de mujeres indígenas de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero, en especial de la comunidad Álamo, Veracruz, lugar de origen de la joven gobernante a quien representa la escultura.

“Más de 8 mil mujeres indígenas se concentran alrededor de lo que fue en otra época el Monumento a Cristóbal Colón. Demandan la colocación de La Joven de Amajac, indígena destacada del pueblo Álamo, en la última etapa de la civilización Mesoamericana”, dijo el secretario.

Al arribar frente a la Glorieta de ex Colón, el contingente de mujeres indígenas realizó un evento cultural denominado “La Reina más joven Amajac", donde llevaron a cabo un mitin en el que participaron oradoras, representantes de la comunidad huasteca, Totonalos, Olutelos, Tenek, Nahuatl, Otomíes, Sayultecos, así como afrodescendiente-mixteca.

Cabe destacar que el contingente también estuvo conformado por mujeres provenientes de las Alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, y mujeres indígenas residentes en la Ciudad, entre ellas de la comunidad Zapoteca, Mixteca, triqui, Mazahuas y Otomíes.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitera que continuará el dialogo con los distintos grupos sociales, a efecto de establecer acuerdos en los que converjan las diversas visiones.

—oOo—