Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México continúa en la disposición de dialogar con DUCDMX

Publicado el 18 Noviembre 2020
tarjeta informativa.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 65-20

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) expresa que continúa en la disposición de dialogar con la organización de Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX), como se acordó en la décimo quinta mesa de trabajo del 17 de noviembre que se reunirían hoy de manera presencial con una comisión de 10 personas y el resto estaría de manera virtual como medida sanitaria ante la pandemia por Covid-19.

Sus exigencias seguirán siendo atendidas en las mesas de trabajo, como se ha hecho a través de las dependencias involucradas en el tema de reconstrucción tras el sismo de 2017. Por ello, se exhorta a que establezcan el diálogo con el titular de la SECGOB, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien por recomendaciones médicas debe hacerlo de manera virtual.

Para la reunión de hoy se programó que estuvieran, de forma presencial, representantes de la Comisión de Reconstrucción, de la Secretaría de la Contraloría General, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Secretaría de Administración y Finanzas, pero los integrantes de la DUCDMX se negaron a dialogar si no se encuentra físicamente el Secretario de Gobierno.

Cabe señalar que a las 7:50 horas de este miércoles 18 de noviembre se comunicó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) consideró que era mejor sostener la reunión en un terreno neutral, a efecto de contribuir a un mejor ambiente de entendimiento entre las partes, y ofreció el Salón “Digna Ochoa 1”.

No obstante, a las 16:00 horas la CDHCM informó que los miembros de este colectivo se negaron a acudir a sus instalaciones, y a las 18:30 horas se ubicaron alrededor de 50 personas en la Avenida 20 de Noviembre, esquina Plaza de la Constitución.

El Gobierno de la Ciudad de México respetó su derecho a la libre manifestación y convocatoria a los medios a la entrada del edificio del Gobierno local, en tanto que Suárez del Real y Aguilera se integró virtualmente, en atención a las medidas sanitarias recomendadas.

Este hecho fue considerado por Damnificados Unidos como una afrenta y ruptura al compromiso, y unilateralmente desactivaron el enlace dejando fuera al Secretario para obligar que su participación fuera presencial.

Pese a los intentos infructuosos de llamadas telefónicas para explicarles que es una situación de salud que recomienda que se realicen actividades fundamentalmente virtuales, el colectivo se ha negado sistemáticamente.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera expresa su disposición al diálogo respetuoso y que sea en condiciones virtuales, por medidas de salud ante esta pandemia, reiterando el compromiso del Gobierno capitalino de trabajar en la reconstrucción de las unidades habitacionales que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Gobierno de la Ciudad de México agradece la disposición de la Comisión de Derechos Humanos de acompañar en este diálogo con Damnificados Unidos de la Ciudad de México y refrenda su disposición de continuar trabajando con este colectivo.

—o0o—