Segunda jornada del programa "Barrio Adentro"

Publicado el 14 Noviembre 2020
tarjeta informativa.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 61-20

De casa en casa, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México recorrieron este sábado 14 de noviembre nuevamente calles de la colonia Santa María la Redonda en el segundo día del programa integral “Barrio Adentro”, acción social implementado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en beneficio de niñas, niños y adolescentes que habitan en el Centro Histórico.

Para atender las diversas problemáticas que enfrenta esta población y evitar que incurra en actos delictivos, se llevó a través de brigadas la oferta de programas sociales de instituciones como el Sistema de Apoyo Integral para la Familia (DIF), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el proyecto de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

La segunda jornada del recorrido y registro en los programas estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; la directora general del DIF, Esthela Damián Peralta; la directora general del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, y el subdirector de Actividades Institucionales del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), José Antonio Alcocer Sánchez.

Entre los programas para las niñas y los niños están las becas escolares y apoyo para tramitar el acta de nacimiento, a fin de garantizar derechos básicos como la alimentación, educación e identidad legal.

A la estrategia se suma el programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, de INJUVE, mediante el cual los adolescentes a cambio de realizar diversas acciones en beneficio de la comunidad reciben una beca.

La atención es integral, por lo que también participan la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) para atender a la población adulta vulnerable, como personas con discapacidad, en situación de calle y adultos mayores; y la Secretaría de Mujeres, con un programa para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno (SECGOG) lleva el módulo de “Sí al desarme, sí a la paz”; la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (Sobse), el programa de “Empleo Temporal”, y el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones ofrece información para contribuir a preservar el valor social de la salud, alejando a la gente del consumo de sustancias psicotrópicas.

La acción social también incluye la apertura de dos PILARES, en Perú 88 y Tepito, donde las personas podrán terminar sus estudios básicos, acceder a actividades deportivas y culturales, así como participar en diversos talleres para niños, jóvenes y adultos.

En los subsecuentes recorridos para abarcar los polígonos de intervención inmediata en las colonias Guerrero, Santa María la Redonda y Centro l (calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina) también colaborarán personal de Derechos Humanos, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Dirección de Seguridad Escolar, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SS).

---000---