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ENTREGA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO AL CONGRESO LOCAL INICIATIVA DE LEY DE PUBLICIDAD EXTERIOR

Publicado el 11 Mayo 2022

BOLETÍN 44-22

• El secretario de Gobierno, Martí Batres, junto con el titular de SEDUVI, Rafael Gregorio Gómez, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto, que contempla la prohibición y erradicación definitiva de los anuncios instalados en azoteas

• “Para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la prioridad es la protección y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México”, subrayó Batres Guadarrama

Los titulares de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Rafael Gregorio Gómez Cruz, entregaron este miércoles al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Héctor Díaz-Polanco, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México.

En el Salón “Heberto Castillo” del Palacio Legislativo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pretende conseguir un ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital, con énfasis en la prohibición y erradicación definitiva de los anuncios instalados en las azoteas, de los cuales esta administración heredó alrededor de mil y que generan riesgo para las familias y contaminación visual.

“Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, la prioridad es la protección y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México”, apuntó el funcionario.

En ese sentido, comentó que el proyecto responde fundamentalmente a exigencias ciudadanas de mayor seguridad y protección civil, en particular a las preocupaciones derivadas de los sismos, y, por otro lado, también busca dar certidumbre a las propias empresas que invierten en publicidad exterior.

El titular de SEDUVI, Rafael Gómez, enfatizó que “es necesario que haya una confluencia entre la publicidad y la homogeneidad en el mobiliario urbano de la ciudad”, con el fin de mejorar la imagen urbana, y detalló que el proyecto de ley incluye agilizar el otorgamiento de permisos por parte de la dependencia a su cargo, “dejando en claro que las alcaldías tendrán facultades en las vialidades secundarias, pero en vías primarias es potestad de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda las autorizaciones”.

Por su parte, el diputado Héctor Díaz-Polanco celebró que la iniciativa contemple la seguridad de la ciudadanía e incorpore propuestas de las empresas para la configuración de un nuevo paisaje urbano con el ordenamiento de la publicidad exterior.

“Esta es una iniciativa que recibimos con mucho gusto y que por supuesto tendrá que analizar, debatir, el Congreso, y cuya definición será una contribución importante que abonará a los trabajos de nuestro Congreso”, opinó.

Con preceptos retomados de la propuesta presentada en julio de 2021, en el proyecto se establece que las personas físicas y morales dedicadas a la industria de la publicidad contarán con un año, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para retirar los anuncios que se encuentran en las azoteas.

“No habrá prórroga al respecto. En caso de que no se retiren estas estructuras, además de las sanciones económicas y administrativas que esto implica, no se podrán obtener permisos para instalar anuncios con otras modalidades y se deberá pagar al Gobierno el retiro que se haga de las propias estructuras”, advirtió el secretario de Gobierno.

También se busca que las modalidades de publicidad se sustituyan paulatinamente por modalidades seguras, que no contribuyan a la contaminación visual y garanticen el derecho al espacio público y a un entorno urbano amable. En ese sentido, no se permitirá la instalación de nuevos anuncios autosoportados o unipolares, y estará prohibida la colocación de publicidad con iluminación o pantallas en bajopuentes.

En la nueva iniciativa se toman en cuenta observaciones de legisladores y empresas de la publicidad, planteadas en el parlamento abierto e incluidas en el proyecto de dictamen de la primera Iniciativa.

Por ejemplo, se refuerzan las sanciones a la ilegalidad y se asegura la recuperación de los ingresos fiscales provenientes del pago de derechos y sanciones sin pagar en los últimos siete años; se refuerza el tránsito a un esquema de menos dispositivos y estructuras en las calles, a cambio de ubicaciones y nuevas modalidades con certidumbre y uso de nuevas tecnologías, y se precisan la proporcionalidad y el acotamiento espacial para el mobiliario urbano con publicidad integrada, a fin de evitar saturación.

En materia de trámites, se mejoran los procedimientos para un menor tiempo de gestión en el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones; se agiliza la autorización de nuevos formatos para la sustitución de anuncios de azotea, y se precisa el reconocimiento condicionado de derechos a empresas que se han apegado a la ley.

También se contempla la regulación de medios publicitarios de proyección óptica, siempre que no sea sobre viniles, lonas o mantas adheridas a fachadas de edificios, y la incorporación de la figura “medio publicitario en conexión elevada interurbana: infraestructura pública con diseño universal que facilita la funcionalidad de la vía pública y permite la interconexión y movilidad tanto de ciclistas como de peatones, dotados de estacionamiento y servicios para bicicletas particulares”.

En cuanto a los documentos requeridos para la instalación de medios publicitarios permitidos, se precisa que la SEDUVI emitirá las Licencias; la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR’s); la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), los Permisos para publicidad en vehículos de transporte, equipamiento y mobiliario urbano usado con este fin, y las Alcaldías, la Autorización de anuncios denominativos y modalidades menores en vías secundarias.

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