RESALTA MARTÍ BATRES ANTE EL CONGRESO BUEN GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 11 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-11 at 1.13.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 12.38.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-11 at 1.13.34 PM (1).jpeg

BOLETÍN 44-21

  • El Secretario de Gobierno compareció este jueves ante el pleno de este órgano legislativo, donde expresó sentirse orgulloso de formar parte de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

  • En la capital se trabaja con todos los actores y para todas y todos, refrendó el funcionario en el marco de su informe de las acciones de la dependencia durante 2020-2021

Al comparecer este jueves 11 de noviembre ante el pleno de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, manifestó su orgullo de formar parte del gabinete de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la voluntad de la actual administración de trabajar conjuntamente con todos los actores políticos, económicos, sociales y culturales.

A poco más de 100 días en el cargo, el funcionario recalcó que la labor realizada en esta dependencia se basa en los principios de honestidad, austeridad republicana y personal, buen gobierno, lealtad institucional, vocación social y entrega al trabajo de tiempo completo, encabezando 600 reuniones de trabajo con todo tipo de actores.

“Formo parte de un extraordinario gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, me da mucho gusto formar parte de él. También estoy muy orgulloso de formar parte de este gran proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó ante la Mesa Directiva del Congreso local; coordinadoras y coordinadores de los grupos y asociaciones parlamentarias, y diputadas y diputados presentes.

En el recinto legislativo ubicado en Donceles, colonia Centro, Batres Guadarrama habló con argumentos y cifras sobre las acciones emprendidas desde la SECGOB, que abarcan desde seguridad, democracia participativa y atención a movilizaciones, demandas ciudadanas y afectaciones sociales por la pandemia, hasta la relación con alcaldías, Congreso, empresarios y otros entes, funciones de órganos descentralizados, coordinación interinstitucional y apoyos para lograr el bienestar de todas y todos en la capital.

“Vamos a seguir trabajando desde la Secretaría de Gobierno con total apertura, para todos los actores que realizan su trabajo, sus funciones, su lucha, su actividad en la Ciudad de México. Gobernamos para todas y para todos”, declaró.

En materia de seguridad y cultura de paz, el Secretario de Gobierno recordó que desde el 9 de agosto se relanzó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, para que las personas entreguen armas en los atrios de las parroquias. A través de esta acción, detalló, se han recabado seis mil 69 armas cortas, largas y granadas; 69 mil estopines, un millón de cartuchos “y todo eso por medio de la erogación de 18 millones de pesos”.

En ese sentido, recuperó datos de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), los cuales indican que de enero a septiembre de 2019 ocurrieron 50 homicidios por arma de fuego en hogares, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 21; es decir, hubo una disminución de casi un 60 por ciento. En cuanto a lesiones por arma de fuego en hogares, añadió que hubo una reducción de más del 50 por ciento, si se comparan los 41 casos de enero a septiembre de 2019, con los 19 ocurridos en el mismo lapso de 2021.

Batres Guadarrama refirió que, en las reuniones del Gabinete de Seguridad del Gobierno central, la SECGOB ha estado presente a diario junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la FGJ, la Policía de Investigación, el Consejo Ciudadano de Seguridad, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre otras.

Con la premisa que la democracia no sólo supone la elección de autoridades, sino la participación de la sociedad a través de múltiples formas de acción, el funcionario abordó que la Ciudad de México se ha consolidado como el espacio de mayor libertad y garantía en el ejercicio de la libre manifestación.

De agosto de 2020 a julio 2021, detalló, desde la SECGOB se atendieron tres mil 175 movilizaciones sociales, muchas de ellas relacionadas con problemas internos de los estados de la República que no se resuelven en el marco de sus entidades federativas. En cuanto a las demandas locales, dijo, se atendieron temas de vivienda, comercio popular, asuntos laborales, grupos indígenas, cuestiones relacionadas con el agua y demandas de las mujeres.

Refrendó que el Gobierno capitalino garantiza el derecho de reunión y manifestación en el estricto marco que señala la Constitución, es decir, como un ejercicio pacífico, y reiteró que no es admisible la violencia en las movilizaciones, por lo que la SECGOB y la SSC implementan de manera coordinada el protocolo de actuación que permite proteger a manifestantes y a población civil en general.

Asimismo, el Secretario de Gobierno reconoció los actos realizados por organizaciones de mujeres durante Día de Muertos, e hizo el llamado a la protesta pacífica rumbo a las jornadas de lucha contra la violencia hacia las mujeres que se realizan el 25 de noviembre. “Las instituciones de la Ciudad de México son solidarias con estas luchas de las mujeres”, indicó.

En cuanto a los efectos negativos que dejó la pandemia, Martí Batres informó que se han recuperado 100 mil empleos, pero reconoció que subsisten expresiones del comercio en vía pública surgidas en esta etapa. “Hemos comenzado a realizar protocolos de acción en contra del comercio ambulante en pasillos y andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por razones de protección civil”. Además, anunció que la Secretaría a su cargo prepara un nuevo plan de reordenamiento de comercio en vía pública en el Centro Histórico, en concertación con organizaciones sociales, empresarios y vecinos.

Al tocar el tema con alcaldías, dijo que con los titulares de las 16 demarcaciones se ha desarrollado una relación cordial e institucional, y en ese sentido continuará el diálogo, así como con coordinadores parlamentarios, empresarios, dirigentes de partidos, sindicatos de trabajadores, organizaciones civiles, vecinales, ciudadanas, ONG, movimientos de mujeres, activistas de derechos humanos, colectivos indígenas, organizaciones sociales, movimientos urbanos, solicitantes de vivienda, organizaciones de comercio popular, locatarios de mercados públicos, transportistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI, por mencionar algunos.

Aseguró que la gobernabilidad no descansa en la fuerza, sino en programas sociales universales para encontrar paz, fruto de la justicia social, por lo que la SECGOB seguirá participando en tareas de información del programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, acorde a la visión de derechos sociales universales.

Para fortalecer la democracia participativa, el funcionario adelantó que es posible que se realice una consulta para que la sociedad determine si quiere revocar o ratificar el mandato del Presidente de la República. Si ocurre, precisó, la Secretaría de Gobierno establecerá los convenios necesarios con el Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar la participación ciudadana, así como lo hizo con las elecciones del 6 de junio y la Consulta Popular 2021.

Como instancia promotora de los derechos humanos, el titular de SECGOB también informó las acciones del Instituto de Reinserción Social, de la Comisión de Búsqueda de Personas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas -que trabaja en la reparación integral del daño de las víctimas de la Línea 12-, del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.

Entre los invitados a la comparecencia del Secretario de Gobierno, Martí Batres, ante el pleno del Congreso, estuvieron la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; el titular de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; el auditor superior de la Ciudad de México, Edwin Meraz, así como diputadas y diputados federales.

-oOo-