“Sí al desarme, sí a la paz” ha canjeado a la fecha 5 mil 394 armas de fuego

Publicado el 10 Septiembre 2020
boletín de prensa.jpeg

BOLETÍN 429-20

  • El programa reinstaló los módulos de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, abiertos de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

Luego de haber reanudado en junio el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, tras haber sido suspendido por tres meses, mientras la capital del país estaba en Semáforo Epidemiológico color Rojo por la pandemia del coronavirus Covid-19, la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México reporta que ha canjeado 5 mil 394 armas de fuego, desde el 21 de enero de 2019 al 8 de septiembre de 2020.

Con los dos módulos, instalados a un costado de la Catedral Metropolitana, en Cuauhtémoc, y la Basílica de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, así como las Brigadas de la Paz que recorren las alcaldías, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) busca fortalecer la cultura de prevención de la violencia en los hogares y colonias.

La Directora General de Gobierno, Adriana Contreras Vera, invitó a que las personas acudan de manera voluntaria y anónima a los módulos de canje, a quienes se les garantiza que no serán investigados ni se les tomarán sus datos, ya que además de obtener un beneficio económico por las armas, éstas dejarán de ser un peligro para su familia.

“Tener en la casa un arma pone en riesgo la vida de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores o puede ser utilizada en algún conflicto familiar o vecinal. También es común que en los poblados, por sus usos y costumbres, donde hay celebraciones de santos, lanzan balas al aire, lo que representa un riesgo para la sociedad”, señaló la funcionaria.

Las personas pueden acudir de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas a cualquiera de los dos módulos, donde el personal opera con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Adriana Contreras Vera recordó que en el programa de canje de armas de fuego por dinero en efectivo participan elementos de la Dirección General de Gobierno de la SECGOB, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos la presencia de un armero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien se encarga de valorar el arma, decidir su modelo, ver en qué condiciones está y de acuerdo con un tabulador, se entrega el dinero en efectivo. Posteriormente, la Sedena procede a la destrucción de pistolas, armas largas y revólvers; para el caso de balas y municiones es otro el procedimiento”, agregó.

Cabe señalar que además de las 5 mil 394 armas de fuego (4 mil 47 cortas, mil 2 largas y 345 granadas), se recuperaron y destruyeron 976 mil 462 cartuchos, 13 mil 533 estopines y seis cartuchos de dinamita, beneficiando con el apoyo económico a 4 mil 17 personas, de las cuales mil 471 son mujeres y 2 mil 546, hombres.

Las armas de fuego de donde más se han recolectado provienen de las alcaldías Iztapalapa con mil 275, Azcapotzalco con 837, Coyoacán con 765, Gustavo A. Madero con 661, Cuauhtémoc con 340, Benito Juárez con 280 y Miguel Hidalgo con 241.

Con un menor índice están las demarcaciones Venustiano Carranza con 180, Iztacalco con 166, Xochimilco con 136, Tlalpan con 119, Álvaro Obregón con 99, Magdalena Contreras con 84, Cuajimalpa con 75, Milpa Alta con 73 y Tláhuac con 63.

El módulo de la Basílica de Guadalupe se ubica en Plaza de las Américas no. 1, colonia Villa de Guadalupe, Gustavo A. Madero, mientras que el de la Catedral Metropolitana, en Plaza de la Constitución s/n, alcaldía Cuauhtémoc. Están de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

—o0o—