Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gobierno de la Ciudad de México invita a quedarse en casa y disfrutar de las fiestas patrias virtuales

Publicado el 05 Septiembre 2020

BOLETÍN 428-20

  • Para el Grito de Independencia y el Desfile Militar en el Zócalo capitalino, en coordinación con el Gobierno de México se aplicará un dispositivo para evitar contagios colectivos

  • En el primer cuadro de la Ciudad de México, se instalarán tres filtros con vallas, del 15 de septiembre a partir de las 16:00 horas al 16 de septiembre hasta las 14:00 horas

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y para evitar contagios colectivos, el Gobierno de la Ciudad de México llama a los ciudadanos a quedarse en casa y disfrutar de las transmisiones por televisión e internet del Grito de Independencia y del Desfile Militar que se realizarán en el Zócalo capitalino.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que en coordinación con el Gobierno de México alistan los preparativos con motivo de las fiestas patrias para celebrar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, que se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución el 15 y 16 de septiembre.

Entre las medidas que se aplicarán en el primer cuadro de la Ciudad de México, explicó que habrá tres filtros con vallas para cerrar el Zócalo al público, del 15 de septiembre a partir de las 16:00 horas al 16 de septiembre hasta las 14:00 horas.

El primer filtro será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano; el segundo se instalará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el tercero será de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular.

Asimismo, Suárez del Real y Aguilera especificó que la estación del Zócalo estará cerrada el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas, mientras que Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.

Aclaró que el acuerdo para que las fiestas patrias sean virtuales en la Ciudad de México se debe al diagnóstico de las autoridades sanitarias, debido a que de haber contagios colectivos, la Ciudad de México regresaría al Semáforo Epidemiológico color Rojo y durante 14 días las personas tendrían que quedarse en casa, lo cual afectaría la reactivación económica.

Con respecto al Grito de Independencia que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará desde Palacio Nacional precisó que comenzará a las 23:00 horas mientras que las alcaldías lo harán a las 22:00 horas, para dar oportunidad a que la gente pueda seguirlos.

El 16 de septiembre a las 10:00 horas se presentará el Desfile Militar. De acuerdo con la logística, los militares entrarán por Avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por la Plaza de la Constitución −adornada con motivos patrios que el Gobierno de la Ciudad de México encendió el 6 de septiembre−, y saldrán por 5 de Mayo, para llegar a Eje Central.

—o0o—