CON CEREMONIAS Y DANZANTES EN EL ZÓCALO SE CONMEMORA EL 697 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

Publicado el 26 Julio 2022
Ceremonia danzantes 01.jpeg
Ceremonia danzantes 02.jpeg
Ceremonia danzantes 03.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 40-22

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), garantizó la celebración por el 697 aniversario de la Fundación de México-Tenochtitlan, que se llevó a cabo este martes 26 de julio en el Zócalo capitalino con la participación de cuatro organizaciones de danzantes, quienes realizaron diversas ceremonias a lo largo del día.

Por conducto de la Dirección General de Gobierno de la SECGOB, se mantuvieron reuniones previas con los organizadores, a la vez que se les hizo el llamado a respetar los lineamientos del espacio público para el uso exclusivo de esta expresión cultural.

Desde la noche de ayer 25 de julio el grupo Tepochcalli Ilhuicatohtli, “Escuela de los Jóvenes” y el Colectivo Tenochtitlan Vive, realizaron una velación a los padres fundadores de México-Tenochtitlan, en la que se presentaron cantos, alabanzas, un altar de flores y lectura de poesía.

Las ceremonias continuaron este martes con la elaboración colectiva de un Tlalmanalli, una magna danza y un acto simbólico por el segundo paso cenital, así como con la colocación de una ofrenda.

De acuerdo a sus usos y costumbres, el Pueblo Originario Mexihca se reunió por la mañana en la Plaza Tolsá, posteriormente emprendieron una caminata hacia el Zócalo, donde programaron una Ceremonia de apertura a los cuatro rumbos, una ofrenda y una danza.

Finalmente, el grupo Continua Tradición Tetzkatlipoca tiene contemplada una ceremonia tradicional Mexihca, que consiste en observar el paso del Sol en la Plaza de la Constitución, el miércoles 27 de julio de 12:00 a 15:00 horas. También colocarán una ofrenda compuesta por tela de colores, un sahumerio, un tambor y cinco caracoles.

El Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, garantiza el derecho a la memoria histórica y rinde homenaje al mito fundacional de México-Tenochtitlan que rememora cuando Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas, profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal para la fundación de su ciudad (1325).

—oOo—