ATIENDE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A 280 PERSONAS DE ORIGEN UCRANIANO

Publicado el 28 Abril 2022
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN 39-22

  • Junto con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la alcaldía Iztapalapa, se instaló un albergue temporal en el Deportivo Francisco I. Madero (Utopía Olini)

  • El espacio con capacidad para 300 personas, cuenta con zona de dormitorios, comedor, sanitarios móviles, regaderas, lavamanos, servicio médico y aislamiento para detección de casos de COVID; al momento se alojan en el sitio 280 mujeres, hombres, niñas y niños

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), en coordinación con el Gobierno federal, mediante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM), y con apoyo de la Alcaldía Iztapalapa, habilitaron un albergue temporal en la demarcación, específicamente en la Utopía Olini ubicada en el Deportivo Francisco I. Madero.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que este espacio está acondicionado para alojar a cerca de 300 personas de origen ucraniano que se encuentran en la capital, de los 20 mil que están en México a la espera de pasar a Estados Unidos.

Al corte de este jueves, informó el funcionario, se encuentran alojados en este sitio diseñado “de acuerdo al modelo definido en la ciudad”, un total de 280 ucranianos —de los cuales 93 son mujeres, 91 hombres y 96 niñas y niños—.

“Este albergue que el día de ayer (27 de abril) recorrimos junto con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, obedece a una política de apertura, refugio, de ciudad hospitalaria que es la Ciudad de México”, expresó.

Como refirió Batres Guadarrama, en el espacio convergen apoyos materiales y financieros de instituciones de los tres niveles de gobierno, como los servicios que brinda la alcaldía Iztapalapa a través de los espacios comunitarios llamados “Utopías”, los servicios médicos de la Secretaría de Salud capitalina, y las aportaciones en materia de infraestructura del INM.

El albergue cuenta con cuatro carpas destinadas a dormitorios separados para hombres, mujeres, familias y un grupo de voluntarios de diversas nacionalidades, dos carpas para el área de comedor, 20 sanitarios móviles, 11 regaderas y seis lavamanos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México colocó cinco carpas, de las cuales cuatro son para servicios médicos y una para aislamiento en caso de detección de COVID-19, además de dos Unidades Móviles con consultorios y dos carpas más para el área de comedor.

Sobre la permanencia de las 300 personas ucranianas en la capital, el secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que se contempla que estén aproximadamente un mes; sin embargo, aclaró que su traslado hacia Estados Unidos es un tema que corresponde a la Secretaría de Gobernación y al INM, y en ese sentido el Gobierno capitalino únicamente proporciona el sitio donde están a la espera.

“Con el trabajo realizado con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la alcaldía de Iztapalapa se ha podido disponer con cierta anticipación de un espacio para que lleguen las personas ucranianas, quienes no han tenido mayor problema en pasar ahí los días que tengan que estar en la Ciudad de México”, subrayó.

Contribuyen en el funcionamiento del albergue temporal el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Coordinación General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno y de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud.

A nivel federal, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la SEGOB, así como la Subdirección de Planeación de Obras y Protección Civil y la Dirección de Servicios Materiales y Servicios Generales del INM; por la alcaldía Iztapalapa la Dirección General de Gobierno y Protección Civil, además de la administración del Deportivo Francisco I. Madero.

-oOo-