Tarjeta Informativa: Movilizaciones por el 52 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre

Publicado el 02 Octubre 2020
tarjeta informativa.jpeg

Tarjeta Informativa 35-20

En conmemoración por el 52 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre, la tarde de este viernes se dieron cita alrededor de 2 mil 500 personas en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas convocó para realizar un mitin político-cultural.

El grupo más numeroso realizó una concentración pacífica en la Plaza de las Tres Culturas. Otro grupo que marchó pacíficamente, entró al Zócalo y realizó un mitin enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un último grupo de personas vestidas de negro y encapuchados se dirigió por Eje Central y fue contenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a que durante su paso comenzó a aventar bombas molotov.

Todas las expresiones sociales fueron acompañadas por persona de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, de monitores de Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB); así como de personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).

Desde las 10:00 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó un dispositivo con mil 200 elementos, femeninos y masculinos, para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los participantes de las movilizaciones y ciudadanos, con apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

Al finalizar las movilizaciones se registraron dos representantes de medios de comunicación lesionados: una fotógrafa que fue trasladada a un hospital por sutura en la boca, y uno más que recibió atención médica en el sitio por lesiones en los ojos debido a que le fue arrojado cloro; un ciudadano policontundido que fue trasladado a un hospital, así como tres policías atendidos por contusiones.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su respeto al pleno ejercicio de la libre manifestación, siempre en apego a la Ley, y respetando los derechos de terceros.

—o0o—