LIBERARÁ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PERSONAS INJUSTAMENTE PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Publicado el 11 Septiembre 2021
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN 23-21

  • Durante el acto de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Secretario de Gobierno celebró la publicación del Acuerdo local para liberar a Personas Privadas de la Libertad cuyos derechos han sido vulnerados

  • Martí Batres informó que, del 21 de enero de 2019 al 10 de septiembre de 2021, la ciudadanía entregó de manera voluntaria y anónima 5 mil 960 armas y un millón 90 mil 544 municiones

  • La SSC entregó a la SEDENA 69 armas cortas, 15 armas largas, 8 granadas, 4 mil 748 estopines y 5 mil 962 cartuchos para su destrucción, recabados del 9 de agosto al 10 de septiembre

Durante el acto de reforzamiento de la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Martí Batres, celebró la publicación en la Gaceta local del Acuerdo por el que se instruye a las dependencias capitalinas competentes para gestionar las solicitudes de liberación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), en concordancia con el Acuerdo del Presidente de la República y la Excarcelación de personas sentenciadas en prisión.

Por lo anterior, dijo el funcionario en la Basílica de Guadalupe, la próxima semana la dependencia a su cargo presidirá la convocatoria,  con la participación de la Consejería Jurídica, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Subsecretaría del Sistema Penitenciario, con el fin de instalar el Comité permanente que dé seguimiento a la implementación y gestión de solicitudes de liberación de PPL.

El decreto, dijo, establece que podrán salir en libertad personas que se encuentran en condiciones de avanzada edad con sentencia ejecutoriada o mayores de 70 años en prisión preventiva, de acuerdo con la normativa aplicable; que han sufrido tortura acreditada de acuerdo con el Protocolo de Estambul; o bien, exceden el plazo constitucional previsto para la prisión preventiva, sin recibir sentencia.

Informó que el Gobierno capitalino analiza un estimado de 40 casos de PPL que reúnen estas características y podrían salir en libertad, además de contemplar casos específicos de mujeres; agregó que personalmente recibirá a organizaciones de la sociedad civil que han mostrado interés en el tema.

Batres Guadarrama indicó que, con estas medidas tomadas a nivel federal y local, han sido liberadas en la ciudad dos personas: una mujer indígena víctima de tortura y privada de la libertad durante más de 10 años, así como un hombre con las mismas condiciones, además de problemas de salud.

En ese sentido, el titular de SECGOB reiteró la disposición y decisión del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, para seguir trabajando por la paz, la tranquilidad, la seguridad y la justicia en beneficio de los habitantes y visitantes de la capital del país.

Contribuye programa de desarme a la seguridad en los hogares

 

Con relación al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que desde su implementación el 21 de enero de 2019 y hasta el 10 de septiembre de 2021, se ha logrado el canje de 5 mil 960 armas (largas, cortas y grandas) y un millón 90 mil 544 municiones (estopines, cartuchos de dinamita y cartuchos), a partir de la erogación de un monto ejercido de 18 millones de pesos y con beneficios económicos para mil 664 mujeres y 2 mil 924 hombres.

Asimismo, reconoció a la Brigada por la Paz —integrada por servidores públicos de la Dirección General de Gobierno de la SECGOB—, que del 21 de enero de 2019 al 10 de septiembre de 2021 ha distribuido 4 millones 106 mil 520 volantes en colonias de las 16 Alcaldías.

En materia de seguridad y prevención del delito, el Secretario destacó que del periodo enero-julio de 2019 al mismo periodo 2021 hubo en la Ciudad de México una disminución del 46.3 por ciento en delitos de todo tipo, del 35.5 por ciento en homicidio doloso y de 48.7 por ciento en lesiones dolosas por arma de fuego.

Batres Guadarrama llamó a la ciudadanía que tiene en casa un arma o municiones, a canjear de manera anónima y segura estos artefactos en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, en los módulos instalados en la Catedral de Iztapalapa del Señor Santo Sepulcro, Alcaldía Iztapalapa (hasta el 13 de septiembre) y en la Parroquia de la Asunción de María, en Álvaro Obregón (hasta el 21 del mes).

Asimismo, anunció que a partir del 13 de septiembre se instalarán módulos en Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción (hasta el 24 de septiembre), Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (hasta el 27 del mes) y Parroquia de San Gabriel Arcángel (hasta el 5 de octubre), respectivamente.

El evento de reforzamiento contó con la participación del Coronel de Infantería Alejandro Orozco, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Pablo Vázquez, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la SSC; el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y el Monseñor Pedro Tapia Rossete, coordinador general de Orden y Seguridad de la Basílica de Guadalupe.

Guerrero Chiprés destacó que la acción social apuesta por fomentar la cultura de la paz y avanzar en materia de seguridad, logrando reducir las lesiones dolosas por artefactos de fuego. 

"En los primeros siete meses de este año, el homicidio doloso registró una disminución del 38 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 47 por ciento, ambos en comparación con el mismo periodo del año anterior", expresó.

En representación del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, Pablo Vázquez señaló que este programa contribuye a terminar con la violencia y con la desigualdad.

“Esta acción significa una opción para acabar con la violencia armada que se traduce lamentablemente en homicidios y lesiones por arma de fuego. En muchas ocasiones la violencia afecta a las comunidades más vulnerables, por lo que ésta es un factor de desigualdad que, si lo atacamos, creamos condiciones para igualar a las personas dentro de la ciudad”, consideró.

Posteriormente, la SSC entregó a la SEDENA 69 armas cortas, 15 armas largas, ocho granadas, 4 mil 748 estopines y 5 mil 962 cartuchos para su destrucción, recabados del 9 de agosto al 10 de septiembre en los módulos seguros de canje de nueve alcaldías: La Magdalena Contreras, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

-oOo-