SEGOB retira a comerciantes de vía pública sin autorización

Publicado el 17 Abril 2021
786A18EE-46AA-44A7-987E-E674B3331F4B.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 21-21

Este sábado 17 de abril, personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) acudió a Avenida Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, para entablar diálogo con alrededor de 40 mujeres que se instalaron en la acera para llevar a cabo comercio en vía pública. No obstante, las manifestantes lo rechazaron y reaccionaron con violencia.

Lo anterior luego de que el viernes 16 de abril un grupo de alrededor de 150 mujeres se manifestó frente al Palacio de Gobierno, en el Zócalo capitalino, así como en la acera de Reforma 222 en demanda de espacios para la venta pública.

Durante el operativo de hoy, 30 elementos del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encauzaron al grupo de comerciantes para inhibir los puestos informales. Ante ello, algunas de ellas agredieron a las policías con palos, tubos, envases y sillas.

En el lugar se identificó la presencia de dos hombres y una inconforme lesionada por sus mismas compañeras, quien fue atendida para valoración médica por una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); al no requerir traslado hospitalario, se retiró por su cuenta.

Posteriormente, las manifestantes bloquearon Avenida Juárez frente al Hemiciclo al Padre de la Patria y volvieron a realizar venta informal. Permanecen en el lugar sin mayores afectaciones.

El Gobierno de la Ciudad de México privilegia el diálogo y no acepta ningún tipo de violencia que ponga en riesgo a manifestantes, servidores públicos, así como a terceras personas. La Secretaría de Gobierno reitera su disposición a mesas de diálogo para aplicar las leyes y normativas que las y los comerciantes en esta modalidad deben cumplir.

-oOo-