SIN INCIDENTES MARCHA POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO

Publicado el 28 Septiembre 2022
thumb_10466_640_360_0_0_crop.jpeg

BOLETÍN 104-22

  • Para proteger la seguridad de las manifestantes y de terceras personas, el Gobierno capitalino implementó un operativo interinstitucional

En un ambiente pacífico, con cantos, bailes y consignas, este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mil 500 manifestantes, integrantes de diversas colectivas de mujeres, marcharon sin incidentes con rumbo al Zócalo capitalino, informaron los titulares de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), Martí Batres Guadarrama, y Omar García Harfuch, respectivamente, desde el Centro de Monitoreo.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo, dimos seguimiento conjuntamente la SECGOB y la SSC a la movilización que se realizó el día de hoy. El saldo es blanco. Afortunadamente, se ejerció el derecho de manifestación, no hay ninguna persona lesionada”, detalló Batres Guadarrama y García Harfuch.

Para garantizar la libre manifestación y la integridad de quienes asistieron, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, implementó un operativo interinstitucional de seguridad.

Entre las acciones, el Gobierno local implementó la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por servidoras públicas de la SECGOB, la Secretaría de Mujeres y a la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), quienes brindaron apoyo presencial y de intermediación en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

La SSC desplegó 500 mujeres policías de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocida como “Ateneas”, a lo largo de la ruta para contener la violencia, proteger a las manifestantes y a la población, mientras que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cortes a la circulación en sintonía con la concentración de manifestantes.

Con pañuelos verdes y bajo el lema: “Por un aborto legal, seguro y gratuito”, la marcha inició a las 12:00 horas con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, donde mujeres policías les decomisaron diversos artefactos con los que podrían hacerse daño. Posteriormente, otros grupos salieron del Ángel de la Independencia y de la Ex Glorieta de Colón.

Cabe mencionar que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) participó con actividades de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente. Además, colocaron tapiales en espacios como la Glorieta del Ángel de la Independencia, Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Catedral Metropolitana, entre otros sitios.

A efecto de atender cualquier emergencia, 40 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) acompañaron la movilización. Además, estuvieron presentes 62 elementos y 11 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como 40 integrantes, seis ambulancias y seis moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El Gobierno de la Ciudad de México garantizará siempre toda manifestación o expresión que se realice de manera pacífica y refrenda que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, donde desde hace 15 años las mujeres tienen derecho a interrumpir legalmente su embarazo, mediante un servicio seguro, confidencial y gratuito en Unidades de Salud locales.

—oOo—